•  Jesús Expósito denuncia que la situación ha empeorado desde que caducó el contrato con Urbaser hace año y medio, afectando también a la limpieza viaria y de los contenedores de basura        

Lugo, 7 de noviembre de 2018. El Grupo Municipal de Ciudadanos Lugo ha denunciado esta mañana el mal estado de los sumideros de la ciudad al estar atascados por toda la suciedad que se ha ido acumulando en ellos. Esta situación ha provocando estos días, coincidiendo con las primeras lluvias del otoño, inundaciones en varios puntos de la ciudad, como en la Praza del Castiñeiro donde varias casas y locales comerciales se han visto afectados.

“En vez de realizar un mantenimiento periódico de las redes de alcantarillado, cada año tenemos que esperar a que se inunden las calles para que el Gobierno municipal dé el paso de limpiar los sumideros”, afirma Jesús Expósito, concejal de Ciudadanos.

“La llegada de los meses de lluvia pone aún más en relieve la necesidad de limpiar estos sumideros de forma habitual, sobre todo en puntos críticos de la ciudad como Fontiñas o la Avenida de A Coruña, donde son frecuentes las inundaciones”, opina el concejal.

Esta situación, afirma Expósito, ha empeorado en el último año ya que Urbaser, la empresa encargada de este servicio, lleva con el contrato caducado desde marzo de 2017, “lo que ha conllevado a un empeoramiento de los servicios prestados”. Ciudadanos denuncia que “no se cumple con la frecuencia fijada en el contrato para la limpieza y baldeo de las calles, lo que ha generado una situación de suciedad inusual en la ciudad que preocupa gravemente a los ciudadanos”. 

El contrato de Urbaser con el Ayuntamiento de Lugo es el de mayor cuantía suscrito con una empresa privada, al ser de 600.000 euros mensuales, “por lo que consideramos especialmente grave que este contrato aún no esté licitado y que la ciudad esté sucia, con contenedores rotos y con sumideros atascados”, concluye Expósito.