• María vilas:  “Es responsabilidad del Concello junto con el resto de las Administraciones dar una solución al actual estado de saturación que presenta la estación de depuración de aguas”

 

Santiago de Compostela, jueves 18 de octubre. En Ciudadanos queremos conocer la situación actual de la EDAR porque consideramos que “El consistorio compostelano conoce perfectamente que la situación actual de la planta de depuración de aguas residuales es claramente insuficiente y que este problema deriva en una importante contaminación del río Sar” ha explicado Maria Vilas, coordinadora de Cs Santiago.

Todos los gobiernos que han pasado por Raxoi se han desentendido del problema sin intentar proponer o llevar a cabo soluciones a la insuficiente capacidad de la estación de depuración compostelana. Dado que la EDAR de Santiago tiene estatus de “obra de interés general del Estado”, es competencia del Concello y de las distintas administraciones públicas ponerse de acuerdo para solucionar el problema.

“Es responsabilidad del Concello junto con el resto de las Administraciones dar una solución al actual estado de saturación que presenta la estación de depuración de aguas que tenemos en Santiago de Compostela, por lo tanto, instamos al Sr Martiño a que sea capaz de gestionar y dar solución a un problema del que los anteriores alcaldes escaparon” ha señalado María Vilas.

Por estos motivos la agrupación de Cs en Santiago de Compostela ha presentado una propuesta de moción para ser debatida en el próximo pleno municipal en la que le solicitan al Alcalde explicaciones de la situación actual en la que se encuentra la EDAR de Santiago.  Desde la formación naranja se solicita “Que se haga público el cronograma de las próximas actuaciones, se indique si se han aprovechado los fondos de la UE destinados a dicha obra o cómo repercutirán las obras y las sanciones impuestas en el bolsillo de los vecinos, son las solicitudes que el partido de Rivera ha presentado en Raxoi”.

“Lo único que pedimos desde Ciudadanos Compostela es que se den cuentas de la situación actual de las obras en Silvouta y de cómo la posible pérdida de los fondos europeos va a repercutir en el bolsillo de los contribuyentes. El problema de la depuración de las aguas y de la contaminación ambiental que existe debe tener una solución rápida y efectiva para que el río Sar, el río que inspiró a Rosalía y que, por tanto, es patrimonio natural de todos, luzca como se merece, y como nos merecemos todos los compostelanos” ha concluido la portavoz local de Cs.