• María Rey rechaza en la sesión “la plantación indiscriminada de lombos sin ton ni son” en el municipio

 

Pontevedra, martes 9 de octubre de 2018. El pleno ha respaldado las dos propuestas de Ciudadanos Pontevedra para llevar a cabo sendas campañas a fin de sensibilizar a los vecinos del municipio sobre la recogida de excrementos caninos y sobre el cuidado del mobiliario urbano.

En el primer caso, la propuesta aprobada en el pleno por unanimidad, se refiere al avance, por parte del Concello, en las medidas que sean necesarias para concienciar a los propietarios de perros sobre la recogida de excrementos caninos en vías públicas. En su intervención, María Rey ha planteado de forma más concreta que la futura ordenanza de Protección Animal incluya la obligación para los dueños de perros de recoger los excrementos caninos en espacios públicos y privados de uso común, así como una sanción por incumplimiento “que realmente acabe con este problema de salud pública”. También ha aludido a la puesta en marcha de una campaña de comunicación y charlas en centros educativos, así como el refuerzo de patrullas de policías de proximidad para que el control de estas prácticas nocivas sea más exhaustivo.

La otra moción de la concejala María Rey respaldada por la corporación plantea, entre otras medidas, la colocación de etiquetas con el coste que supone para las arcas municipales, “y por tanto, para todos los ciudadanos”, la reparación y reposición de aquellos bienes que sean objeto de actos vandálicos. Rey ha destacado que el desarrollo de estas campañas de concienciación, que ya se han llevado a cabo en otros municipios con éxito, supondrá “una mayor protección de los espacios públicos”. La concejala ha replicado al BNG, que se ha mostrado en contra de la iniciativa al asegurar que el vandalismo no existe en la ciudad y que los bancos son para sentarse, no para llenarlos de etiquetas, y ha contestado que “afirmar eso es no pasearse por la ciudad, que tiene pintadas en casi todas las calles, incluso en negocios particulares”. “Cuando las cosas se hacen en otros ayuntamientos a nivel nacional, y funcionan, no hay que desprestigiarlos. Es cuestión de imaginación; las etiquetas en los bancos pueden ser pequeñitas y permitirles sentarse”.

Por otro lado, el pleno de la corporación pontevedresa aprobó una declaración institucional de rechazo a la ampliación de la depuradora de Os Praceres. Ciudadanos ya sugirió la pasada semana este acuerdo unánime de los grupos municipales en respuesta a la petición planteada por los vecinos que se oponen al citado proyecto de la Xunta. La postura de Cs incluye la modernización de la planta y la necesaria separación de pluviales y fecales, así como de las residuales procedentes del polígono industrial de O Campiño.

Y en la sesión, María Rey volvió a mostrar el rechazo de Cs a los nuevos badenes que la Diputación ha ejecutado en una rotonda ubicada en las inmediaciones del Hospital Montecelo. “Siempre nos hemos mostrado en contra de esta plantación indiscriminada de lombos sin ton ni son, pero ahora, además, ponerlos en una rotonda nos parece lo más absurdo; no estamos a favor de esta sobredosis de lombos”, ha apuntado la edila.