• Olga Louzao: “más allá de participar en las manifestaciones y actos para demandar responsabilidades debemos también priorizar que este tipo de accidentes no se repitan en el futuro”

Santiago de Compostela, jueves 20 de septiembre de 2018. El Congreso de los Diputados debate hoy la proposición no de Ley presentada por Ciudadanos sobre refuerzo de la transparencia y seguridad en la planificación y puesta en servicio de líneas de Alta Velocidad.

“En Cs hemos atendido y entendido la necesidad de que, más allá de participar las manifestaciones para demandar responsabilidades y las acciones que el poder judicial ha iniciado recientemente, debemos también priorizar la necesidad de que este tipo de accidentes no se repitan en el futuro” ha explicado la portavoz de Ciudadanos en Galicia, Olga Louzao, en referencia al trágico accidente que el pasado 24 de julio de 2013 se produjo a las afueras de Santiago de Compostela, en el barrio de Angrois. El accidente más grave del sector ferroviario ocurrido en los últimos 40 años.

Cinco años después de la tragedia, el Gobierno de España vuelve a tener un interés estratégico en el desarrollo del ferrocarril de alta velocidad en la comunidad de Galicia, pero el compromiso «a que el AVE llegue en los plazos establecidos a Galicia, significa que el tramo Zamora-Orense debe estar finalizado en sus actividades de obras e  último trimestre de 2019, estableciendo una «funcionalidad en pruebas» para esta fecha.

En este sentido, desde Ciudadanos entendemos que las conexiones ferroviarias de alta velocidad con Galicia resultan vitales y de interés para Galicia y el conjunto del Estado, sin embargo, advierte la portavoz de Cs en Galicia,  “debemos expresar nuestra inquietud con la posibilidad de que estos compromisos acelerados tengan una marcada motivación electoralista”. Considera Louzao que“Ante una visión de la inversión en el AVE como reclamo electoral, se debe priorizar la seguridad de los viajeros”.

Con el objetivo de acabar con una política de infraestructuras orientada a colocar primeros hitos muy formales, “en Cs exigimos  la planificación, la priorización y los criterios de selección de las actuaciones en cuanto a sus obras o las acciones sobre las instalaciones y los servicios deben estar al alcance de la ciudadanía de forma clara, transparente y permanentemente actualizada, tal y como realizan el resto de los países vecinos de la Unión Europea, y haciendo cumplir, de una vez por todas, el mandato legal existente exigido por el propio Gobierno anterior a través de la Ley y el Reglamento del Sector Ferroviario vigentes”ha destacado la portavoz autonómica de Ciudadanos.

Desde Ciudadanos, se considera que dichas obras e instalaciones en las líneas de alta velocidad “no deben declararse completas ni producirse su paso a pruebas (ni mucho menos, su puesta en servicio) si no se desarrollan en su totalidad y a lo largo de su recorrido íntegro las actuaciones y verificaciones en cuanto a sus instalaciones de seguridad y control de tráfico previstas desde su diseño en su imagen final, con el fin de minimizar cualquier tipo de riesgo minimizando las posibilidades de que se repitan los errores del pasado, que provocaron desgracias como la de Angrois”.

Por todo ello, en el Grupo Parlamentario Ciudadanos se ha presentado una Proposición no de Ley, que hoy jueves en el Congreso, en la que se insta al Gobierno a:

  1. Hacer pública, a la mayor brevedad, la estrategia indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de las infraestructuras ferroviarias integrantes de la Red Ferroviaria de Interés General, incluyendo las de la Comunidad Autónoma de Galicia.
  2. Establecer un portal y mapas de acceso público por parte del Ministerio de Fomento para la publicidad y seguimiento de los cronogramas de realización de las obras sobre los activos e instalaciones de la actual y la futura red ferroviaria integrada en la Red Ferroviaria de Interés General, incluyendo también los de los períodos de su puesta en servicio.
  3. Garantizar que las líneas de alta velocidad ferroviarias que prevean en la imagen de su diseño final estar dotadas con instalaciones de sistemas de supervisión automática continua de tipo ERTMS lo estén a lo largo de todo su recorrido y no puedan darse por acabadas, entregadas a pruebas o realizarse cualquier tipo de puesta en servicio si no se ha producido su terminación completa, los ajustes y la verificación correspondientes a cada etapa de forma respectiva, de cara a minimizar riesgos de cualquier naturaleza y a mantener sus niveles de seguridad previstos de forma original con este sistema funcional desde el inicio de sus operaciones comerciales y sin previsión de interrupciones o modos degradados de funcionamiento.»

En definitiva, pedimos “transparencia y planificación, por necesidad ante lo acontecido, y por responsabilidad, exigimos seguridad en la puesta en servicio de las nuevas líneas  ferroviarias”.