Coordinadora de Cs Sada: “el Consorcio de As Mariñas ya debería haber hecho público el contenido íntegro de la Auditoría realizada sobre el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos detallando los costes del servicio y la recaudación en cada municipio”

Sada, jueves 20 de septiembre de 2018.  “el Alcalde de Sada debe exigir la anulación inmediata del art. 4.4. de la ordenanza de basuras que se aplica en los municipios del Consorcio de As Mariñas y pedir que se hagan públicos los resultados de la Auditoría, que propone realizar García Seoane, desagregada por municipios. Mantener esta situación sería un magnífico ejercicio de usura” ha explicado la coordinadora de Ciudadanos en Sada, María del Mar FeRnández.

Desde la formación naranja se considera importante que desde el ayuntamiento explicasen a los vecinos  por qué se mantiene la penalización a emprendedores y profesionales autónomos que destinan una parte de su domicilio a una actividad profesional no industrial y que según estimaciones realizadas podría afectar a más de un millar de profesionales de los  ocho  ayuntamientos asociados en el servicio de recogida de basuras del Consorcio.

“Debería aprovecharse la auditoría que propone Oleiros para conocer la repercusión efectiva, municipio por municipio, de la aplicación de dicha tasa y el efecto, desde la agrupación se valora como mínimo, que tendría en la recaudación eliminar el contenido del art. 4º.4 de una ordenanza reguladora que dice textualmente” : No caso de realización dunha actividade económica nun inmoble de uso residencial, entenderase que é obxecto de tributación tanto a vivenda  como a respectiva actividades económica. Se os metros afectos a actividade suponen un 30% ou menos dos metros considerados na ficha de datos catastrais, no referente a actividade poderase aplicar a tarifa 17.6 de outros non clasificados.

El pasado mes de mayo CS Sada ya registró una petición en la que instaba a que el Alcalde de Sada propusiese al pleno de la entidad supramunicipal la modificación de la ordenanza que se aplica por la recogida de residuos sólidos urbanos al considerar que lo que estipula la norma no es cobro por un servicio sino simplemente usura.

Los pequeños autónomos que destinan una parte de su domicilio habitual a una actividad profesional no industrial, ven multiplicada la tasa en función de cada alta en el IAE que coincida con una referencia catastral, dándose el caso de que una unidad familiar en la que tres de sus miembros son profesionales autónomos no industriales (agentes comerciales por ejemplo) estarían obligados a pagar tasa por la vivienda y por cada alta en el IAE que señale la vivienda habitual como domicilio profesional.

En opinión de María del Mar Fernández, el Consorcio de As Mariñas, en un ejercicio de transparencia, ya debería haber hecho público el contenido íntegro de la Auditoría realizada el pasado año al servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y detallar los costes del servicio y la recaudación en cada municipio. Por todo ello, “Animamos al alcalde de Sada a que defienda los intereses de sus vecinos en lugar de dejarse enredar por discusiones competenciales y solicite de manera urgente ala corrección de anomalías tributarias, como la que denunciamos, que contradicen los principios de igualdad y proporcionalidad de los hechos tributarios” ha finalizado la coordinadora local de Cs.