La concejala María Rey respalda las reivindicaciones de la Asociación querENDO de afectadas por esta dolencia

Pontevedra, sábado 4 de agosto de 2018. La concejala de Ciudadanos Pontevedra, María Rey Martínez, ha presentado una moción en apoyo a las reivindicaciones de la Asociación querENDO, de Mulleres con Endometriose, dirigida a garantizar la adecuada asistencia sanitaria a las afectadas por esta dolencia.

Rey recuerda, como ha destacado este colectivo, que hace tres años los grupos  políticos del Parlamento gallego se comprometieron en un acuerdo unánime a asumir la mayor parte de sus peticiones, sin que hasta la fecha se hayan cumplido sus contenidos. Según los datos de la citada asociación, en Galicia pueden verse afectadas por esta enfermedad 60.000 mujeres, 9.000 con formas severas de dolor. Se trata de una patología que además de llegar a resultar incapacitante para las afectadas, en muchas ocasiones conlleva problemas de infertilidad y tiene un retraso medio en el diagnóstico de ocho años, “debido al desconocimiento de esta dolencia y de sus síntomas por parte de las mujeres y por la poca atención por parte del sistema sanitario”, cita el colectivo.

“Nos hacemos eco y presentamos esta moción –señala la concejala- para dar visibilidad a una dolencia que afecta a un gran número de mujeres y que se ha mantenido invisible durante demasiado tiempo. Intentaremos poner en marcha todos los mecanismos que estén a nuestro alcance para facilitar la vida de las afectadas y para que en el sistema sanitario esta enfermedad tenga una mejor atención”. María Rey considera el respaldo a esta moción “fundamental para la igualdad que defendemos siempre”.

Ciudadanos Pontevedra pide al Ayuntamiento, siguiendo las reivindicaciones de la asociación, que inste al Sergas a que habilite consultas específicas de endometriosis suficientes para el número de afectadas en el área sanitaria, así como la creación de una unidad interdisciplinar compuesta por ginecólogos, radiólogos, cirujanos, urólogos, anestesiólogos, psicólogos y otros especialistas, a fin de mejorar la atención en los casos más graves y derivar a estas pacientes a unidades multidisciplinares de otras áreas sanitarias mientras no esté en funcionamiento en Pontevedra.

Por otro lado, solicita también al Ayuntamiento la puesta en marcha de campañas de información para niñas de 12 a 18 años en los centros educativos del municipio para dar a conocer la enfermedad y tratar de acortar el retraso en el diagnóstico y que se comprometa a solicitar a los institutos de investigación públicos el desarrollo de proyectos de investigación sobre la endometriosis. Entre otras medidas, también se exige facilitar a las afectadas un mejor acceso a los tratamientos de fertilidad en los hospitales públicos.