Ciudadanos ha solicitado esta misma semana ante el Parlamento respuestas sobre la situación de la atención pediátrica en Galicia

Vigo, miércoles 18 de julio de 2018. Ante la intervención realizada en el Pleno del Concello por la representación de los vecinos de Coruxo, para exponer la problemática surgida por la decisión del SERGAS de suprimir el servicio de pediatría en su centro de salud, Ciudadanos Vigo muestra su apoyo a los vecinos y reitera su exigencia a la Xunta de la inmediata reposición del servicio.

A pesar ​de las reiteradas advertencias que diferentes colectivos profesionales sanitarios han hecho en los últimos años a la Xunta de Galicia alertando de la necesidad de tomar medidas urgentes para paliar el déficit de pediatras en nuestra comunidad, “en los últimos meses hemos visto como este problema se ha agravado hasta el punto de dejar sin atención pediátrica continuada un importante número de centros sanitarios” ha denunciado Gregorio García, coordinador de Ciudadanos en Vigo, sobre la situación de escasez de personal para cubrir puestos en los centros de salud ante vacantes por bajas o vacaciones, y que provoca que “en muchas ocasiones se esté derivando la atención infantil a centros de salud limítrofes sobre todo en el rural y en barrios periféricos de las grandes ciudades con los perjuicios que eso supone”

La nefasta gestión de la Xunta a lo largo de años ha culminado con la falta de desarrollo de la carrera profesional en Galicia (única Comunidad Autónoma en España en la que esto ocurre), situación denunciada en diversos medios, incluso al Valedor do Pobo y en manos de iniciar por parte de una asociación de profesionales (AFEAGA) una demanda judicial en España y en Estrasburgo (IGUAL TRABAJO, IGUAL REMUNERACIÓN).

“Los profesionales gallegos se sienten sobrecargados y ninguneados, poco reconocidos a pesar del esfuerzo desarrollado a lo largo de todos estos años, lo que trae como consecuencia Burn-out y la emigración a otros países u otras CCAA” ha resaltado el coordinador de Cs Vigo.

Desde la formación naranja se recuerda que esta misma semana Cs ha presentado en el Parlamento gallego una serie de preguntas exigiendo a la Xunta una explicación sobre la situación de la atención pediátrica en Galicia. “Estamos muy preocupados y exigimos una solución urgente” porque “como resultado de la política llevada a cabo por la Xunta de Galicia, los servicios de pediatría presentan una situación de extrema saturación, con profesionales que tienen que atender la mas de 50 niños cada día y una elevadísima rotación del personal”, ha señalado García.

PREGUNTAS PRESENTADAS EN PARLAMENTO:

  1. Considerando el importante déficit de especialistas en pediatría que sufre nuestra comunidad, ¿cuáles son las medidas a largo plazo que ha previsto tomar la Xunta de Galicia para paliar este problema?
  2. Centrándonos en el período de verano, ¿ha previsto la Xunta de Galicia reconsiderar cierre del servicio de pediatría en numerosos centros de salud y tomar alguna nueva medida que reduzca los perjuicios a las familias gallegas tal como reclaman numerosas agrupaciones de ciudadanos y de profesionales sanitarios?