La concejala María Rey recuerda que la dotación pública de esta infraestructura permitirá a muchas familias de personas con parálisis cerebral acceder a un tratamiento de rehabilitación

Pontevedra, jueves 3 de mayo de 2018. La concejala de Ciudadanos Cs Pontevedra, María Rey, ha presentado una proposición para que el Concello inste a la Consellería de Sanidade a dotar con el robot terapéutico Lokomat al Complexo Hospitalario de Pontevedra.

El Lokomat es un robot de alta tecnología que se utiliza para la rehabilitación del aparato locomotor en pacientes con parálisis cerebral. En Galicia, la sanidad pública solo cuenta con esta infraestructura el Complexo Hospitalario de A Coruña. Como explica Rey, el coste de este tratamiento en la sanidad privada “es muy elevado y los familiares de los pacientes muchas veces se ven obligados a recurrir a la solidaridad de los ciudadanos para poder financiar estos tratamientos”. Este fue el caso de Nahir, la niña pontevedresa recientemente fallecida, cuyos padres promovieron, ayudados por la Fundación Amigos de Galicia, la recogida de tapones para financiar su tratamiento.

La concejala de Cs considera que el futuro gran Montecelo debe contar con esta máquina, aunque es “necesario disponer de ella en un plazo menor al previsto para las obras de ampliación del hospital”. En este sentido, Rey pide que se incluya este equipamiento en el Servizo de Rehabilitación, “para incrementar la calidad de vida de las personas con discapacidad y accidentadas que puedan hacer uso del Lokomat”.

La edila concluye que la adquisición de este sistema por parte de la Consellería de Sanidade “supondría un gran beneficio para las personas residentes en la ciudad o fuera de ella que tengan que hacer uso del robot”.