Olga Louzao exige a Lara Méndez que “tome medidas por el incumplimiento reiterado del contrato y el tamaño ridículo de las plazas de estacionamento”

Ciudadanos explica que la empresa estuvo “explotando gratuitamente 30 plazas de más durante 32 años, lo que equivale a 1.000 plazas”

Lugo, martes 10 de abril de 2018.  La portavoz de Ciudadanos en el  Ayuntamiento de Lugo, Olga Louzao, que destapó ayer que el tamaño de las plazas de los aparcamientos municipales no cumple con lo estipulado en contrato de concesión, consideró esta mañá “incomprensible que la empresa concesionaria estuviese sisando a los lucenses durante tres décadas sin que ninguno de los alcaldes del PP e del PSOE que pasaron por el cargo en este tiempo hiciese nada por defender el interés público”.

Olga Louzao se preguntó “cómo es posible que cuando se inauguraron los tres aparcamientos en 1986, siendo alcalde Vicente Quiroga, el Ayuntamiento no comprobara que las dimensiones de las plazas eran las establecidas en el contrato, ni que los alcaldes posteriores, Joaquín García Díez y José Clemente López Orozco, vigilaran que el servicio que se estaba prestando a los ciudadanos era el correcto cuando anualmente autorizaban la subida de tarifas”. En este sentido, la portavoz de Ciudadanos explicó que en el año 2002, Orozco acordó con la empresa una subida de golpe del 9% en las tarifas de los tres aparcamientos municipales por una serie de reparaciones que hizo la empresa en las instalaciones y criticó “que no se le exigiera a cambio que las dimensiones de las plazas cumplieran con lo legalmente establecido”.

Olga Louzao considera que “el reducido tamaño de las plazas de los aparcamientos municipales es una queja constante desde hace años por parte de los usuarios y podía estar solucionado hace tiempo si los responsables municipales tuvieran tomado cartas en el asunto”. Explicó que “los 10 centímetros por plaza que la empresa timó a los lucenses durante estos 32 años supone que la concesionaria estuvo explotando gratuitamente 30 plazas durante tres décadas con el beneplácito de los responsables municipales”.

Por esto, la portavoz de Ciudadanos le exigió  a la alcaldesa, Lara Méndez, “que adopte las medidas necesarias ante el incumplimiento claro y reiterado del contrato por parte de la empresa adjudicataria de la concesión de los tres aparcamientos de titularidad municipal (Santo Domingo, Praza da Constitución e Praza de Ferrol)”. En este sentido, Olga Louzao argumentó que “con este incumplimiento la empresa hizo padecer a los usuarios las incomodidades de unas plazas ridículas, además de disponer de 1.000 prazas de más desde el inicio de la concesión”. La portavoz de Ciudadanos explicó que esas 1.000 plazas que disfrutó la empresa totalmente de balde equivalen a la disminución  durante 6 años de las 171 plazas que teóricamente perdería la empresa con la transformación de tres plazas en dos propuesta por el Ayuntamiento. La actual concesión finaliza en 2035, por lo que aún le quedan 17 años.