Santiago de Compostela, 28 septiembre 2017. Ciudadanos Cs se suma a la reclamación de ampliar la Escuela Oficial de Idiomas de Santiago. Una petición muy antigua de la ciudad, que se ha ido posponiendo desde hace más de 10 años, a pesar de que el Concello incluso cedió en su día una parcela en Santa Marta para la construcción de un nuevo edificio.

 

María Vilas, Portavoz de Cs en Santiago, comentó que son más de mil alumnos cada año los que quedan fuera de la Escuela por falta de espacio y que además se dejan de impartir idiomas como el chino, el  japonés o el árabe, que sí se enseñan en otras Escuelas de Idiomas de Galicia, por falta de aulas en el edificio actual.

 

“Este es un tema sobre el que venimos trabajando hace tiempo porque creemos que es realmente importante para Santiago. Hay una altísima demanda en la ciudad que se queda sin poder acceder cada año a la formación en la EOI. Hay que tener en cuenta, además, que Santiago es un polo importantísimo de atracción turística, con la ambición de acaparar cada vez más turismo extranjero, por lo que la formación en idiomas debería ser  un objetivo estratégico” manifestó María Vilas.

 

La Portavoz Cs en Compostela denunció además que el edificio actual tiene carencias básicas como la falta de una biblioteca con la dimensiones mínimas exigidas, salas multiusos, espacios multilinguas o una sala para la Asociación de Alumnos, que son requisitos exigidos por el propio Decreto 191/2007 de la Xunta de Galicia que regula, entre otros, los requisitos mínimos de las escuelas oficiales de idiomas en lo relativo a las instalaciones docentes.

 

“Se podrían estudiar soluciones como la utilización de algún otro local ya existente o la ampliación del actual en los terrenos del aparcamiento que hay en su parte trasera. No obstante, en Ciudadanos Cs, creemos que lo ideal sería  construir un nuevo edificio en la parcela cedida por el Concello en Santa Marta, que cuente con capacidad suficiente para la demanda de Santiago y con todos los medios e instalaciones necesarios para la enseñanza de idiomas. Este es un tema que no puede seguir dilatándose y pedimos que todos los grupos políticos de la ciudad y otras  fuerzas sociales se unan para reclamar a la Consellería de Educación que incluya este proyecto en los Presupuestos del año próximo” concluyó María Vilas.