1. Empleo. Pese a su estratégica situación geográfica Vilagarcía no despega, es mas, continúa hundiéndose. Carecemos de un modelo-meta sostenible y de futuro. Mientras tanto, el tejido empresarial languidece y estamos a la cabeza de tasa de paro en la comarca. Necesitamos con urgencia políticas audaces que inviertan lasestadísticas.

 

  1. Impuestos. Desde el inicio de las crisis todos aprendimos a hacer mas con menos, incluso acatando órdenes, abonando deuda y sacrificando inversión. Los que nos gobiernan optaron por lo más fácil, subir tasas e impuestos hasta prácticamente doblar la carga impositiva de los últimos 15 años. En Vilagarcía sorprende que donde los ciudadanos carecen de servicios básicos y el valor del suelo y de los bienes inmuebles se ha pasado a ser la mitad, el IBI se haya disparado hasta el 30%. Se hace preciso comprobar el destino real de nuestro esfuerzo. Exigimos transparencia en el gasto.

 

  1. Servicios municipales. La estructura está obsoleta. Las quejas de los trabajadores públicos ya están en la calle. El desequilibrio de personal municipal entre los distintos servicios es evidente. Este desorden facilita efectos de teletransportación extraordinarios porque cuando la ciudadanía acude a Ravella a realizar gestiones funciona principalmente la máxima de Larra, es decir, el “vuelva Ud. mañana”. Demandamos una administración local rápida, eficaz y, sobre todo, al servicio del ciudadano.

 

  1. Inversiones. Si no fuera por la crisis económica estaríamos valorando solicitar la llegada de trasatlánticos (en un puerto sin calado), una universidad y, puestos a pedir, un aeropuerto… Creemos conveniente recordar que el centro de Vilagarcía es un absoluto relleno desde la Plaza de España hasta el mar (como pudimos comprobar en la riada del 2006), por tanto no caben engaños, no existe dimensión de tubería de pluviales ni acequia aérea suficiente que pueda con los efectos de la naturaleza. Cansa financiar obras de repeatonalización en el centro urbano. Preferimos descargar tráfico del centro einvertir en obras realmente necesarias, como, por ejemplo, conectar Fontecarmoa con el vial de circunvalación. La rúa Camilo José Cela está solo a 200 metros de la glorieta.

 

  1. Resultan altamente tediosas las batallasAutoridad Portuaria-Concello.  Solo hay un perdedor, la degradada franja marítima. Sobre los rellenos disfrutamos de un variado total, desde depósitos (de dios sabe que) hasta un restaurante de comida rápida, ahora, por lo visto, pretenden instalar un hotel. Porqué no un parque de atracciones?…. Es realmente urgente redimensionar el ámbito de competencia, plan de usos y actividades a desarrollar en los terrenos portuarios ganados al mar.

 

  1. Y el obelisco, donde va?

 

Carmen Santiso, Coordinadora Ciudadanos (C’s) de Vilagarcia de Arousa