• Miguel Blanco, coordinador de Cs Vigo: “Queremos dar facilidades a los ciudadanos que quieren desplazarse en vehículos alternativos al vehículo privado, y pudiendo hacer transbordo entre la bicicleta y el autobús mediante la PassVigo”

 El coordinador de Ciudadanos en Vigo, Miguel Blanco, apuesta por la implantación de un servicio de préstamos de bicicletas públicas “Vigocicleta” en nuestra ciudad para fomentar su uso como alternativa al uso de medios de transporte contaminantes. “En Vigo ya contamos con 10 km de vía ciclista, desde Ciudadanos consideramos que un servicio de préstamo de bicicletas ayudaría a activar este carril bici e ir instalando de forma paulatina la cultura de la bici en nuestra ciudad”.

Ciudadanos Vigo afirma que estamos a la cola de España en el fomento del uso de medios de transporte no contaminantes o de bajas emisiones de CO2 y que el Concello de Vigo debería elaborar un Plan Directo de cara a realizar una transición hacia usos de energías verdes en nuestra ciudad. El coordinador de Cs Vigo cree que “el Concello de Vigo está paralizado en este sentido, no existen programas continuos para el fomento del uso de las bicicletas, ni ventajas para los vehículos eléctricos o no contaminantes…”. Miguel Blanco recuerda que “Vigo suma un coche por cada dos vecinos, el mayor ratio entre las grandes urbes de nuestro país y no hemos visto ni un ápice de políticas de fomento de vehículos no contaminantes”.

Desde Ciudadanos consideran que la implantación de este servicio de bicicletas puede incluirse en la oferta de servicios municipales que ofrece la tarjeta PassVigo, “queremos que una persona que quiera ir desde Matamá hasta Samil pueda coger un autobús hasta Plaza América y desde allí, con la misma tarjeta PassVigo, pueda alquilar una “Vigocicleta” para llegar a la playa de Samil utilizando el carril bici”, apunta Blanco. “Este servicio introduce la intermodalidad en nuestra ciudad, un hecho hasta el día de hoy inexistente y que facilita la utilización de nuevos métodos de transporte. Desde Ciudadanos llevamos en nuestro programa la implantación de la intermodalidad en Vigo, queremos dar los pasos en esta dirección y creemos que la implantación de este servicio sería muy positivo”.

Desde la agrupación de Ciudadanos en Vigo abogan por situar las estaciones de alquiler de las “Vigocicletas” en los principales nexos de la ciudad e incluirlos en las rutas de transporte del autobús urbano Vitrasa. Además, la formación naranja asegura que este servicio es una promesa del actual gobierno local y que viene incluido en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible redactado durante su mandato en 2014.