• La coordinadora de Cs Galicia asegura que su formación está mostrando disposición a sentarse a negociar los PGE tras comprobar que las ‘líneas naranjas’ de Cs estaban incluidas en el anteproyecto.

 

Santiago de Compostela, jueves 29 de octubre. “Es la hora de negociar mejores partidas presupuestarias para Galicia y para España”. Así lo ha asegurado este jueves la coordinadora de Cs en Galicia, Beatriz Pino, tras el conocerse el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

La responsable autonómica de la formación liberal ha destacado que su partido está trabajando para mejorar unas cuentas con las que todavía “tenemos muchas diferencias, aunque ya hemos conseguido que el Ejecutivo incorpore algunas líneas naranjas que le exigíamos como condición previa para empezar las negociaciones”.

La coordinadora de Ciudadanos en Galicia es consciente de que la inversión prevista para nuestra comunidad es la más baja de los últimos 15 años, situándola como 6ª CC.AA que más fondos recibe, un puesto menos que en 2018, y por ello insiste en la idea de que “necesitamos dar un empujón a muchas actuaciones que llevan años de retraso y que no acaban de materializarse”. En este sentido, ha señalado prioridades y deudas históricas que en Galicia tenemos, como que la salida directa hacia la Meseta en alta velocidad por Cerdedo seguirá en estudio un año más. “PP y PSOE llevan años retrasando esta actuación, incumpliendo promesas electorales y engañando a los gallegos. Hay que invertir partidas más importantes para que la llegada del AVE a Galicia sea una realidad lo antes posible”.

Pino ha recordado que estos Presupuestos serán los más importantes de nuestra historia reciente y en Democracia, por lo que, “si no queremos que el futuro de España, en lo que a presupuestos se refiere, se quede solo en manos y decisión de los separatistas y amigos de este Gobierno, es necesario, estar, que Ciudadanos aporte sensatez y racionalidad para llegar a un acuerdo con el Gobierno”. “Serán los PGE que canalizarán las ayudas europeas para hacer frente a esta pandemia y que muchas familias, autónomos y pymes están esperando para poder salir adelante”.