·    La concejala de Cs asegura que el bus 100% eléctrico es mejor opción que la que propone la Compañía de Tranvías

 

A Coruña, miércoles 11 de Marzo de 2020. “La única excusa de Tranvías podría ser el posible coste, nunca la tecnología disponible”. Así lo ha asegurado este miércoles la concejala de Cs en Coruña, Mónica Martínez.

La responsable de la formación liberal ha recordado que el pleno de este mes se ha aprobado una moción de Ciudadanos que acuerda negociar con la concesionaria la compra progresiva de autobuses 100% eléctricos. “Tiene que ser una compra de buses progresiva por número al año coordinando todo muy bien con la retirada de los buses más antiguos y más contaminantes, pero siempre buses 100% eléctricos”.

La concejala de la formación liberal ha aclarado que Tranvías vuelve a probar un autobús que podríamos llamar de hibridación “suave”, ya que sigue utilizando un motor tradicional con gasto de gasoil superior a los 30 litros cada 100 km y una reducción en el consumo en el entorno del 8 al 10%. “Reducción que cualquier autobús nuevo sin ser híbrido también consigue”.

 

Ahora mismo, con la tecnología disponible “hablamos de un problema estrictamente económico como es el mayor coste de un autobús eléctrico 100% y las instalaciones de recarga necesarias.  “Esa es la razón de que, con colaboración financiera público-privada, sea posible este tipo de proyectos avanzados pero muy necesarios dados los beneficios en otros ámbitos como en el de la salud, quizá el más importante y no siempre el más atendido desde instancias administrativas”.

 

Mónica Martínez ha señalado que hay ser ágiles y modificar las cláusulas de la concesión futura solicitando determinadas directrices sobre los buses a emplear por el concesionario, otorgando un plazo suficiente. “En 15 o 20 años el autobús tradicional contaminante desaparecerá cuando se retiren  los últimos buses comprados. Cuanto antes reduzcamos estas compras antes dejarán de circular”.