• La portavoz de Cs, Mónica Martínez, solicitará un estudio de riesgo de los pasos de peatones existentes y que se elabore un plan para su reparación o sustitución .

A Coruña, miércoles 9 de octubre de 2019. La portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Mónica Martínez, advertía en el pleno de octubre que tan pronto empezasen las lluvias volveríamos a ver resbalones y caídas en los pasos de cebra. “Independientemente de la mala ubicación, la mayoría de los pasos de peatones de esta ciudad están en un estado lamentable de conservación porque la pintura que se ha usado es de muy mala calidad”, ha denunciado la concejala de Ciudadanos.

La portavoz del grupo municipal Ciudadanos denunciaba ante el concejal de Urbanismo el grave problema de la ciudad con las gestión de las marcas viales que se hace más patente con los pasos de peatones. “Es evidente que hay un problema de diseño y de ubicación de los mismos. En muchos pasos de cebra de esta ciudad hay al lado contenedores o zonas de carga y descarga que limitan mucho la visión, o incluso paradas de autobús que en vez de facilitar el paso del peatón lo complica aún más, también por la falta de visibilidad”, aseguraba la edil de Ciudadanos en el pasado pleno.

Así mismo, Mónica Martínez lamentaba que no haya estudios recientes de recorridos y de pasos de peatones, “unos recorridos que últimamente se han complicado con la aparición de los vehículos de movilidad personal, los patinetes. Creemos que se debería hacer un inventario genérico de pasos de peatones, un estudio de los flujos y un análisis de riesgo de los pasos de peatones existentes en la actualidad”, ha asegurado la edil.

La portavoz de Ciudadanos ha recordado que es obligación de este Ayuntamiento mantener el buen estado de los pasos de peatones en nuestra ciudad, como también lo es elaborar un plan para su reparación o sustitución adaptándolos a las nuevas necesidades de los peatones y de los vehículos,  pues los diseños actuales son de hace muchas décadas y no se adaptan a las necesidades de hoy en día.

Martínez propondrá en el próximo pleno que se estudien alternativas como los nuevos pasos digitales,  pinturas con relieve, con textura, que reducen  los deslizamientos, para poner al día todos los pasos de peatones de la ciudad.

“El último modificativo aprobado en pleno contempla una partida para señalización vial, pero consideramos que no es suficiente. Debemos buscar una solución”, ha finalizado la edil del partido liberal.