Se insta al Concello de Pontevedra a incorporarlos en edificios públicos y a que realice una campaña de concienciación en el sector privado de la ciudad

Pontevedra, 24 de noviembre de 2016.- El grupo municipal de Cidadáns en Pontevedra ha presentado una moción en la que se insta al Concello de Pontevedra a promocionar la instalación en todos los edificios públicos de cambiadores para bebés indistintamente en aseos masculinos y femeninos, de manera indistinta y sin discriminación alguna.

La concejala de Cidadáns, María Rey, afirma que “la realidad con la que nos encontramos de manera habitual es que los cambiadores de bebés se encuentran siempre en los aseos femeninos, como si la crianza de los más pequeños y las más pequeñas correspondiese únicamente a la madre. Si no logramos adaptarnos a la igualdad en tareas cotidianas, difícilmente lograremos una sociedad moderna e inclusiva”.

Según la edil naranja, “la transversalidad de género es una estrategia eficaz para el avance en la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres en las políticas públicas y supone contribuir a eliminar desigualdades de género, corregir procedimientos y métodos de trabajo e impulsar tendencias de cambio social”.  No obstante, Rey incide en que “todo ello no puede llevarse a cabo si seguimos manteniendo mensajes sexistas en los organismos. Los pequeños detalles nos llevan a seguir diferenciando roles en función del sexo”. “Si bien es cierto que hemos avanzado en políticas de igualdad, no es menos cierto que obviamos señales que hemos aceptado como normas impuestas y que no dejan de ser marcadores de desigualdad”, añadió.

La moción presentada busca no sólo la colocación de los cambiadores de bebés, que, en palabras de María Rey, “son una herramienta sencilla, fácil de aplicar, de muy bajo presupuesto, y para la cual no es necesario hacer modificaciones estructurales en los edificios”, sino también “instar al Concello de Pontevedra a que realice una campaña de concienciación en el sector privado de la ciudad para que se sumen a la instalación de los cambiadores sin discriminación alguna y solicitar a la administración provincial y autonómica que realice los cambios oportunos en los edificios oficiales”.

Una de las premisas del grupo municipal de Cidadáns en Pontevedra es la promoción de la transversalidad del principio de igualdad entre mujeres y hombres, y, consecuentemente, es necesario extrapolarlo a todos los niveles de la administración pública. En este sentido, María Rey, asegura que, “dando cumplimiento a la Ley de Igualdad, debemos marcarnos como objetivo principal incorporar la transversalidad de género en los diferentes ámbitos de intervención de las políticas públicas”.