- Fernández Linares, portavoz de Cs Sada lamenta que “los votos de los sadenses sólo se tengan en cuenta cuando se vienen a recoger, quedando en el olvido después las inversiones que prometieron a os sadenses para el municipio”
Sada, jueves 21 de marzo de 2019. Ciudadanos Sada se denuncia el abandono que desde la Xunta de Galicia se muestra hacia la localidad de Sada “dejada de la mano de Dios tras haber sufrido unas terribles inundaciones en el año 2016”. Así lo considera la portavoz y coordinadora del Grupo Local de Ciudadanos Sada, Mar Fernández Linares quien pone como ejemplo el estudio que acaba de anunciar Augas de Galicia, hecho para solucionar el problema de las inundaciones que se produjeron hace unos meses en el municipio lucense de Viveiro, “inundaciones de similares características”, explica la portavoz local de Cs y en el que se considera y proponen alternativas para minimizar los riesgos vinculados a las inundaciones, medidas de prevención, protección y recuperación, y en el que se le recuerda al ente local su «leal e real apoio técnico e financieiro» para la ejecución de las intervenciones que se consideren, y estimadas en más de medio millón de euros. Desde Cs Sada consideramos que esto es “un estudio y una atención que nada tiene que ver con la atención prestada a nuestra localidad afectada por una situación similar en el año 2016. Esto avala la descarada discriminación con que la Xunta de Galicia trata a Sada” explica Fernández Linares.
Desde Cs Sada se quiere mostrar por tanto el desacuerdo con el hecho de que mientras que en Sada, “la Xunta de Galicia no ha realizado ni programado inversión alguna para mejorar la dinámica fluvial de la cuenca ni para paliar el problema de las inundaciones”, sin embargo continúa explicando, “en Viveiro, Augas de Galicia, le ha redactado al Ayuntamiento un proyecto con diferentes alternativas y medidas de protección ante anegamientos y que consisten principalmente en aumentar la sección del río y de puentes en el tramo urbano”.
En Sada, se explica desde Ciudadanos “ha sido al revés, se le ha dado hecho. El Ayuntamiento ha tenido que hacer el trabajo que correspondería a la Xunta de Galicia, pagarlo, y después de dárselo todo realizado seguimos esperando por una ayuda prometida públicamente, hace ya tres años, por la conselleira de infraestructuras Beatriz Mato”.
Por todo ello, desde Ciudadanos se considera todo esto “un sinsentido y una muestra más de la absoluta desidia de la Xunta hacia Sada” explica Fernández Linares quien señala además que son muchos los asuntos que afectan a la localidad que están a la espera de actuación todavía, y enumera por ejemplo, “el puerto está abandonado, las mejoras prometidas para las escaleras o los amarres siguen en el limbo de los despachos; de las aceras prometidas en el mandato anterior para las vías de titularidad autonómica no se sabe nada; de las inversiones millonarias anunciadas para la mejora de la red de saneamiento y la depuradora tampoco, y de las promesas de planes de gestión del espacio fluvial sólo quedan los titulares y las fotos pre-electorales al abrigo de los paraguas”.
Concluye la portavoz de Ciudadanos explicando que “el único compromiso que existe por parte de las otras administraciones con Sada, es el de prometer a un gobierno y a una oposición que llevan 4 años más preocupados de a ver quién grita más en el Pleno que de debatir y reclamar la inversión que necesita Sada”.