· Ramón Abal: “El objetivo de que se les aplique la solicitada “tarifa doméstica” es permitir a los comerciantes un ahorro en torno al 40% en agua”
Vigo, 2 de noviembre de 2017. Miembros de la Agrupación de Ciudadanos Cs Vigo se han reunido con la Asociación de Comerciantes de Príncipe, para conocer de primera mano los impuestos que se aplican a los comerciantes, en especial las tarifas de basura y agua. “Los comerciantes no son generadores de basura, la mayoría de residuos son cartones que se gestionan para reciclaje, su tarifa no tiene en cuenta esta circunstancia. En cuanto al suministro del agua, actualmente les están aplicando la tarifa industrial que desde Ciudadanos Vigo consideramos debería ser revisada” señala Ramón Abal, responsable de relaciones con asociaciones en Ciudadanos Cs Vigo.
Abal, recoge así, la queja principal de esta Asociación por la que se considera ilógico e injusto que en un comercio, donde el agua se utiliza solamente para limpieza y servicios de uso privado, pague la tarifa más gravosa: “El actual diseño de tarifas solamente tiene en cuenta dos tipos de usuarios el doméstico y el industrial; los usos del agua son mucho más plurales y entendemos totalmente injusta esta tipificación. No puede meterse en el mismo saco a comerciales y hosteleros que a la industria alimentaria gran consumidora de este recurso. Creemos que se deben establecer tipos de tarifas que de una forma más racional tengan en consideración los distintos uso del agua” afirma el responsable de relaciones con Asociaciones de Vigo.
Por otra parte Ciudadanos Cs Vigo, quiere denunciar que “desatendiendo a las recomendaciones de la DMA (Directiva Marco del Agua de la CE) que habla de una utilización prudente y racional de los recursos, el Concello de Vigo sigue manteniendo el concepto de “mínimo” en la tarifa”. Como recientemente ha dicho el Alcalde la ciudad, el Sr. Caballero: “regalamos 30 m3 de agua al mes por el mismo dinero”, es decir, paga lo mismo un abonado que no consuma que aquel que consuma 30 m3 al mes. Es por ello que desde Ciudadanos nos preguntamos si: ¿Se está incentivando de esta manera el ahorro de agua?, ¿Se deja llevar nuestro Abel Caballero por el tipo de manifestaciones que le caracterizan?.