• La concejala María Rey presenta una moción para que se cree una mesa de trabajo en la que estén presentes todos los agentes implicados y que aborde la revisión del PEMU, que no se realiza desde hace diez años

 

Pontevedra, viernes 26 de mayo de 2017. La concejala del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) María Rey presentó una moción para reclamar al equipo de gobierno nacionalista la actualización del Plan de Emergencias Municipal (PEMU), cuya última revisión data del año 2007. En concreto, la propuesta plantea la creación de una mesa de trabajo en la que estén presentes todos los agentes implicados y que aborde la adaptación del plan a la nueva situación de la ciudad de Pontevedra.

La concejala María Rey subraya que en estos últimos diez años, “la ciudad ha sufrido una evolución evidente”, a raíz del nuevo modelo urbano derivado de la peatonalización. La evidencia de la necesidad de adaptar el PEMU es todavía más palpable en el caso del centro histórico, en el que “debido a sus características, tanto de accesibilidad como constructivas, la probabilidad de grandes daños es muy elevada”. “El PEMU _agregó_ no puede ser un mero documento expositivo, sino que debe ser la base principal para los servicios de emergencia, y una herramienta viva y eficaz para la seguridad de los vecinos y vecinas”.Además de ser un instrumento de planificación útil tanto para las autoridades responsables de atención y seguridad ciudadana y para los servicios encargados de la respuesta ante emergencias, Ciudadanos (Cs) considera que el PEMU “igualmente debe servir como instrumento para el fomento de la cultura de la emergencia de los ciudadanos y los visitantes de nuestra ciudad”.

Después de diez años, Cs considera que es momento de actualizar el Plan de Emergencias Municipal a través de la citada mesa de trabajo, que deberá establecer las medidas necesarias para la adaptación del PEMU al modelo urbano pontevedrés.