· La portavoz municipal de Cs, Olga Louzao, criticó con dureza el estado de los caminos que comunican las 54 parroquias. Acusa al ejecutivo local de abandonar el mantenimiento durante los últimos 8 años. Sostiene que falta planificación y asegura que la decisión de arreglar un camino no puede depender de la voluntad partidista de turno. Propone un plan bajo criterios técncios
La portavoz municipal de Cs, Olga Louzao, denunció esta mañana el estado de abandono que presenta la red de comunicación municipal en la zona rural. «Es inadmisible el estado general de los caminos en muchos puntos de nuestras 54 parroquias. El gobierno local ha dejado que lleguemos a una situación límite tras años de falta de planificación e inversiones que responden a intereses electorales.
No hablamos de caminos poco transitados sino de vías que a diario sirven a muchos vecinos para realizar sus desplazamientos cotidianos con sus lugares de trabajo. Claro ejemplo es la vía que comunica a parroquia do Burgo con Poutomillos cuyo estado de abandono a llegado a tal punto que el simple tránsito entraña un problema de seguridad vial grave. Como este caso existen muchos otros a lo largo de todo el municipio como como en Coeses, Benade, Mazoi, Rubiás, Bazar, Saa, Piñeiro o Boveda», indicó la concejala de la formación naranja.Louzao considera que la decisión de arreglar un camino debe responder a criterios técnicos que tengan en cuenta parámetros como el número de usuarios, la antigüedad del pavimento, las condiciones particularidades de erosión hídrica por el desnivel, etc. «Los asfaltados no pueden depender de una apetencia política.
La gestión realizada en los últimos dos mandatos en el rural representa la forma más precaria y caciquil de hacer política. Existe una falta total de planificación y el objetivo de cada obra es satisfacer a los afines de la zona, no el bien común. Si no se introduce criterios técnicos nos encontramos con una acumulación de tareas pendientes que discrimina a loa vecinos entre ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda», aseguró.
«Proponemos para el próximo mandato un Plan de infraestructuras en el rural que cuente con una planificación a cuatro años y con una inversión presupuestaria proporcional a la situación de atraso que se vive en la actualidad después de una década de políticas erróneas. No se puede continuar con al política de reservar siempre la misma partida para asfaltados sin especificar las prioridades y dejando la decisión final en manos de los intereses políticos de turno. Es necesario calificar las vías por su nivel de importancia estratégica dentro de las comunicaciones interparroquiales, con el casco urbano y con la red general de comunicaciones, para así marcar una ruta que tenga por objetivo lograr una red de caminos seguros», concluyó la edila.