·  La portavoz municipal de Cs, Olga Louzao, denuncia que el propio servicio de Intervención reconoce la falta de rigor. Apunta a que el área nacionalista del Gobierno utiliza esta figura para colocar millones de euros entre afines. Denuncia que el Gobierno local lleva todo 2022 sin publicar los contratos menores en el portal de Transparencia

La portavoz municipal de Cs, Olga Louzao, denunció esta mañana la total falta de control en materia de contratación que se experimenta en el Concello de Lugo. «Como señalarón este mismo mes desde el propio servicio de Intervención, se vienen produciendo en la tramitación de contratos menores numerosas anomalías en la presentación de ofertas por parte de los departamentos licitadores ya que éstas no se están haciendo a través del canal obligatorio, lo que provoca problemas posteriores en la publicación de las licitaciones en las plataformas de publicidad y transparencia. Se trata de algo que venimos denunciando desde hace años en Cs y que desgraciadamente implica dos consecuencias negativas: por un lado que determinadas áreas del Gobierno estén saltándose el reglamento para contratar con afines y que, por otro, la ciudadanía no pueda acceder a esta información para corroborar la magnitud de esta torticera estrategia encaminada únicamente a lograr rédito electoral», apuntó la edila de la formación naranja.

«Muestra de esta falta de rigor por parte del Gobierno local es que han sido incapaces de publicar el listado de contratos menores en lo que va de año. Hace ocho meses que los vecinos y vecinas de Lugo no pueden acceder a esta documentación a través de Portal de Transparencia. No existe ni una sola prueba pública de las artimañas llevadas a cabo por determinadas áreas del PSOE y, sobre todo, del BNG. Departamento como Cultura utilizan de forma opaca la figura del contrato menor para colocar millones de euros con total impunidad. Se trata de algo inadmisible. Ante esta situación hemos recurrido en varias ocasiones a la Valedora do pobo que ya ha expedientado al Concello por este asunto. Lo lucenses deben ser conocedores de la situación», apuntó. «La situación es insostenible. El Gobierno local sigue funcionando al margen de los estándares de transparencia del siglo XXI, algo que deteriora la calidad democrática de nuestro sistema y supone una falta total de igualdad de oportunidades para nuestro tejido productivo.

Desde nuestro grupo nos comprometemos públicamente a difundir esta información a través de nuestros canales de difusión en cuanto el Gobierno local nos lo facilite si persiste su actitud de ocultar esta información a la ciudadanía. Además recurriremos a todas las instituciones competentes para que la situación cambie. Llevamos más de tres años de total oscurantismo en materia de contratación algo que evidencia que el Gobierno local está lejos de cumplir su compromiso con los vecinos y vecinas de Lugo», concluyó.