·  La portavoz municipal de Cs, Olga Louzao, recordó que su grupo lleva años alertando de la falta de rigor en la previsión de gastos e ingresos. Critica que el Gobierno local de Lara Méndez cuadre las cuentas «a machete» obviando aspectos básicos como es hacer frente a la factura eléctrica. Como ejemplo de su gestión delirante señala a las futuras caldas artificiales del Miño, cuyo coste de suministro eléctrico no esta ni si quiera estimado y será elevadísimo. «La gestión económica es insostenible», asegura.

La portavoz municipal de Cs, Olga Louzao, denunció esta mañana la total falta de previsión económica mostrada por el Gobierno local. La edila denunció que será necesario aprobar un suplemento de crédito por valor de 2,6 millones de euros procedentes de los remanentes de tesorería para hacer frente a los gastos municipales por suministro eléctrico. «La excusa de que se trata de un imprevisto se desmonta por sí sola.

En diciembre 2021, antes de la aprobación de los presupuestos, desde nuestro grupo alertamos al partido socialista de que era necesario ser más riguroso en la previsión de gastos e ingresos. No se puede cuadrar las cuentas a machete por que luego suceden cosas como esta. El contexto de crisis energética estaba latente antes de la invasión de Ucrania. Es imperdonable la falta de planificación. Méndez y su Gobierno llevan a cabo una gestión municipal centrada en satisfacer sus objetitos electorales dejando en un lugar secundario aspectos básicos de administración como es hacer frente a la factura de la luz», señaló la concejala de la formación naranja. Louzao alerta de que la política de endeudamiento encubierto que ejecuta Méndez repercutirá en las arcas municipales a lo largo de la próxima década.

«Las cuentas están totalmente descuadradas, ingresamos menos de lo que gastamos (en los dos últimos ejercicios más de 10 millones de balance negativo) y nuestros recursos a penas llegan para cubrir los gastos corrientes. La situación de vulnerabilidad  que se vivió en el mandato de 2015-2019 impidió a Méndez ejecutar inversiones. De esa falta de inversión proceden los remanentes que ahora se están dilapidando en asumir gastos corrientes como el de la luz. La cuestión es: ¿Cuál sería la situación económica del Concello de Lugo sin remanentes? Con la actual gestión socialista en breve el ayuntamiento se verá obligado a subir los impuestos o recortar servicios para evitar una quiebra», señaló.

«La gestión económica es insostenible. El porcentaje que supone 2,6 millones en el cómputo total de la factura eléctrica municipal supone un porcentaje muy superior al de la subida de la luz. Por tanto no se puede achacar esta falta de previsión a la subida del coste d e la energía exclusivamente. Subyace una mala gestión que no podemos obviar, de lo contrario estamos abocados al fracaso. Como ejemplo, las caldas artificiales del río Miño. Llevamos dos años denunciando que se trata de un proyecto insostenible por su elevado coste energético, hemos planteado alternativas como recuperar la concesión de fábrica de luz para generar energía limpia y barata, pero Méndez sigue instalada en el despilfarro con el único objetivo de alimentar su propaganda electoral para conservar el poder. Es una tragedia para al ciudad», concluyó Louzao.