·  El concejal de Cs, Juan Vidal-Pardo, criticó que no se haya escuchado al colectivo de padres y madres. Considera que el plan de la USC y la Xunta es un sinsentido y alerta que el colegio no puede prescindir de ese espacio que dejará al alumnado sin instalaciones para clases de educación física, para recreos, actividades no lectivas e incluso reuniones

El concejal de CS Juan Vidal-Pardo anunció esta mañana que su grupo propondrá en el pleno de este mes que el Concello inste a la USC y la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia para que paralice las obras previstas para el pabellón de Anexa y mantenga la cesión del pabellón al CEIP Anexa. «La situación en este centro es insostenible. Se han hecho oídos sordos no solo a los argumentos de los padres de los alumnos, sino que se obvian las mínimas normas de la razón y de la sana crítica. Es necesario que el Concello se implique y para ello todos los grupos municipales deben hacer fuerza para que la Xunta y la USC rectifiquen», señaló el edil de la formación naranja.

Tras reunirse en varias ocasiones con los padres y madres de los alumnos, Vidal-Pardo explicó que el malestar es enorme por este agravio generado innecesariamente y con unas consecuencias que merman objetivamente la calidad educativa en el centro. «La Universidad pretende invertir 400.000 euros, de los que 300.000 serán de fondos propios y 100.000 aportados por la Xunta de Galicia, para “acondicionar” el pabellón, que en realidad lo que supondrá es destrozar este polideportivo dividiendo el mismo en dos espacios, una área deportiva con la mitad de capacidad y otra en un aula de actividades plásticas. Una vez terminada la obra, el destino de las instalaciones será de uso exclusivo de la USC, eso si, de forma temporal, porque las mismas. Lo que no tiene sentido es  que en cuanto estén terminadas las nuevas instalaciones de la Universidad en el Campus, estas instalaciones revertirán de nuevo en el CEIP Anexa, momento en el cual se devolverá un pabellón con la mitad de espacio a un colegio que tendrá el doble de alumnos», relató.

«La sin razón de este plan es evidente, se pretende invertir 400.000 euros en reducir un espacio polideportivo para un centro escolar que sin duda aumentará significativamente su alumnado, y ello sin tener el cuenta que durante todo el proceso de obras y posterior uso exclusivo por parte de USC de dicho pabellón (en todo caso, años) se dejará a los actuales de alumnos sin un espacio para clases de educación física, para recreos, actividades no lectivas e incluso reuniones», prosiguió. «Es necesario que tanto las administraciones e instituciones públicas como los partidos políticos, nos pongamos de acuerdo y pongamos todo de nuestra parte buscar soluciones, garantizando los derechos y libertades de estos más de 440 alumnos y sus familiar. Solución que debe comenzar por la paralización de las obras que va a iniciar la USC y el mantenimiento de la cesión de esta instalación al CEIP Anexa abriendo un canal de comunicación estable con el colectivo de padres y madres», concluyó.