·  La portavoz municipal, Olga Louzao, anunció esta mañana que su grupo defenderá en el Pleno definir esta figura, recomendada por la FEMP como vía de intermediación entre el poder municipal y los vecinos.

La portavoz municipal de Cs, Olga Louzao, anunció esta mañana que su grupo defenderá en el Pleno crear la figura de Valedor da veciñanza para que Lugo se instale de forma definitiva en los estándares de transparencia y participación del siglo XXI. «Es público y notorio que el Concello de Lugo carece de canales de participación de la ciudadanía efectivos reales y equitativos. Del mismo modo, no es una novedad que las deficiencias de esta administración en materia de trasparencia han suscitado las críticas de instituciones como el Defensor del pueblo. Por ello vemos especialmente relevante que esta administración rompa de una vez con las practicas del pasado y avance de forma sustancial en estas materias a través de la creación de la figura del Valedor da Veciñanza, recomendada por la FEMP como vía de intermediación entre el poder municipal y los vecinos», señaló la edila de la formación naranja.

«Dadas las atribuciones de autogobierno fijadas la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de régimen local, esta corporación puede crear esta figura para incrementar la participación ciudadana. De hecho, será la encargada de atender las quejas y reclamaciones de los vecinos y vecinas y de exigir a nivel interno las responsabilidades oportunas necesarias. De este modo, se agilizará y simplificará la tramitación, disminuyendo el tiempo de espera para resolver distintas situaciones que se viven día a día en esta administración. Del mismo modo, es una figura que nos permitirá completar la protección de derechos y libertades de la ciudadanía», señaló Louzao. La edila de la formación naranja aseguró que los tiempos de espera que hoy en día sufre cualquier vecino o vecina que traslada una duda, queja o necesidad a esta administración es sonrojarte.

«Poe ello es necesario, no solo crear esta figura sino dotarla de una normativa de funcionamiento. En muchas ciudades esta figura tiene carácter honorífico, no remunerado, que cuenta con apoyo administrativo y técnico del personal municipal. En otras administraciones se trata deun trabajador municipal, pero perfectamente identificado como el nexo de unión entre la comunidad y la administración. en todo caso se trata de un rol neutral, objetivo e independiente que no recibe instrucción desde ninguna autoridad y que no sustituye a ningún otro órgano del Concello», señaló.

Por último Louzao apuntó que su actividad debe estar situada en un espacio perfectamente identificado, en el que se centralicen sus actuaciones. Deberá ser nombrado por el Pleno, ante quien rendirá cuentas en los plazos que estipule su reglamento. «Además debe comparecer también en la Comisión de Queixas e Suxestións ya existente y en la que se abordan actualmente las reclamaciones que entran por registro, pero como se comprueba mes tras mes con un retraso de tal calibre que en muchos casos hace que las respuestas lleguen fuera de plazo. Poe ello es necesario habilitar este canal de participación ciudadana recomendado por la FEMP», concluyó la edila.