·  El concejal de Cs Juan Vidal-Pardo anunció que su grupo quiere que el Concello subvencione hasta el 75% de estos equipamientos en aquellas zonas del municipio en las que es inviable que la red de saneamiento se desarrolle en los próxima década. Advierte que las filtraciones de los pozos negros y las fosas tradiconales repercuten en nuestro acuiferos y afecta tanto al medio ambiente como a nuestro patrimonio etnografico

El concejal de Cs Juan Vidal-Pardo anunció esta mañana que su grupo propondrá en el pleno del próximo jueves incentivar la instalación de fosas sépticas biológicas en el rural. «Sin duda el rural es el gran olvidado en las políticas municipales de este Gobierno. Es necesario corregir este agravio con iniciativas encaminadas a equiparar la calidad de vida de la zona urbana y la rural. Por ello consideramos fundamental que el Concello se implique subvencionando hasta el 75% de estos equipamientos en aquellas zonas del municipio en las que es inviable que la red de saneamiento se desarrolle en los próxima década», señaló el edil de la formación naranja.

«Las particulares características de nuestro territorio, con 54 parroquias y una dispersión poblacional importante fuera del núcleo urbano, convierte el objetivo de extender la red de saneamiento a todos los núcleos de nuestro municipio en una misión costosa, poco realista y con un alto nivel de dificultad de ejecución con la actual tecnología disponible. Sin embargo, es una realidad objetiva afirmar que desde esta Administración es necesario seguir avanzando de manera progresivas en la extensión de la red de saneamiento con un Plan director claro que fije los objetivos de este ayuntamiento para la próxima década», afirmó.

«De forma complementaria a esta extensión de la actual red de saneamiento a futuro, es una obligación de este Gobierno proporcionar soluciones inmediatas a los núcleos cuya conexión a la red de saneamiento es más complicada por sus particularidades orográficas o por su distancia de la infraestructura existente. Y lo es por varios motivos, pero sin duda el más importantes de todos ellos es el medioambiental. Lugo se caracteriza por contar con una extensa, compleja y riquísima red fluvial y de aguas subterráneas que nutren de manera final el cauce vertebrador que supone el río Miño a su paso por nuestro municipio. Esta red fluvial alimenta un ecosistema único que alcanza su máxima plasmación en la zona regulada a través de la reserva de la biosfera Terras do Miño», continuó.

«Sin embargo, toda esta diversidad, patrimonio natural y motor tanto social como económico de nuestro municipio se encuentra potencialmente amenazado por las filtraciones de aguas contaminadas provenientes de los pozos negros y las fosas sépticas con filtraciones fruto de su antigüedad o incluso en ocasiones falta de mantenimiento dispersas por todo nuestro territorio. Asimismo, existe otro riesgo colateral de no menor importancia como es la contaminación de las fuentes tradicionales (el agua de muchas ya no es apta para el consumo humano) cuyo valor etnográfico, cultural histórico y patrimonial es altísimo. Del mismo modo, la imposibilidad de llevar la red de seaneamineto a todo el municipio condiciona la recuperación de viviendas tradicionales y la creación de nuevas residencias en armonía con el medio ambiente. Por ello es necesario actuar», concluyó el edil, quien asegura que su grupo busca apoyos en el resto de la corporación para que este necesidad se convierta en realidad con la máxima urgencia.