El próximo 18 de marzo de 2022 hay una huelga indefinida convocada por los trabajadores y trabajadoras de las residencias privadas de mayores y de los centros de día de Galicia para denunciar las condiciones laborales en las que se encuentran y reclamar la renovación del convenio colectivo (caducado desde hace dos años) ante la negativa de la patronal a negociar.

Entre las principales peticiones de los sindicatos representativos de los trabajadores y trabajadoras de las residencias privadas para el nuevo convenio colectivo es la actualización de las tablas salariales.

Además, solicitan la inclusión en el nuevo Convenio de medidas de conciliación para 12.000 trabajadores en Galicia, siendo la mayoría de los trabajadores del sector mujeres. Otra reivindicación importante de los trabajadores es mejorar las condiciones de las bajas laborales, ya que actualmente en Galicia carecen de características propias y se rigen por el Estatuto de los Trabajadores.

Es necesario avanzar en la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras del sector de servicios sociales, al objeto de profesionalizar el empleo, retener el talento y dotar de estabilidad a las relaciones laborales, con el fin de dotar con una atención cada vez de mayor calidad y centrada en las personas.