Beatriz Pino Campo, coordinadora de Ciudadanos Galicia, formula la siguiente petición:

PARA LA DEFENSA Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES Y COLECTIVOS VULNERABLES EN LA REALIZACIÓN DE GESTIONES BANCARIAS Y ADMINISTRATIVAS.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los recortes de horarios de atención directa en las entidades bancarias y el cierre de algunas de sus oficinas están afectando directamente a uno de los principales usuarios de estos servicios: las personas mayores. La principal causa es la dificultad que tiene este colectivo para utilizar las nuevas tecnologías que generalmente emplean estas entidades para realizar la mayoría de las transacciones.

Actualmente, en la mayoría de sucursales de los principales bancos, con la excepción de algunas pocas entidades, el tiempo de atención es sólo de dos horas al día lo que ocasiona que se formen largas colas de personas mayores para actualizar su libreta, cobrar un cheque o realizar cualquier tipo de transacción e incluso en algunas no hay atención presencial y en la mayoría de los casos los remiten a los cajeros automáticos, que en muchos casos no saben utilizar o les cuesta entender su funcionamiento. Asimismo, también se da la existencia de apuntes en sus cuentas que no saben descifrar, lo que les supone una falta de control de sus extracciones de dinero o pagos.

Además, esta dificultad se agrava en las personas mayores que tienen algún deterioro por la edad o algún tipo de discapacidad dado que los cajeros no son accesibles para todos. Por ejemplo, las distancias a las pantallas y teclados son complicadas para personas con movilidad reducida o los procedimientos   no   son   sencillos   para   personas   que   tienen   alguna discapacidad sensorial y para superar esta dificultad los mayores no cuentan en muchas ocasiones con ayuda personalizada que les facilite el muso de los cajeros o les permita entender los apuntes en sus cuentas u otro tipo de operaciones. Para solventar esta circunstancia, el uso de los cajeros debería tener un sistema sencillo, accesible y estandarizado o al menos debería de haber personal de apoyo suficiente. Asimismo, es importante reforzar la formación en las TIC dirigida a personas mayores adaptándola a este colectivo de manera que les permita, en la medida de lo posible, ser autónomos en sus gestiones bancarias o administrativas.

Estos problemas a los que se enfrentan nuestros mayores no sólo sucede en las entidades bancarias sino también en la realización de gestiones administrativas, especialmente ante el auge de los procedimientos electrónicos, lo que es responsabilidad directa de la propia administración.

Las instituciones públicas tenemos la obligación de defender el bienestar de las personas más vulnerables, defender sus derechos y fomentar su autonomía personal con los medios, servicios y asistencia que requieran. Por tanto, debemos implementar políticas que colaboren con las distintas entidades bancarias y en la propia administración para hacer efectiva la autonomía personal que permita revertir en la medida de lo posible esta situación de clara discriminación hacia este colectivo y humanizar la digitalización.

Por todo ello, Cs Galicia ante la Mesa del Parlamento de Galicia presenta la siguiente:

PETICIÓN

Para instar a la Xunta de Galicia a:

  1. Establecer acuerdos de colaboración con las entidades bancarias con la finalidad de:
  2. Garantizar la asistencia y asesoramiento a las personas que lo precisen para facilitar su adaptación a las nuevas tecnologías que usan en las entidades bancarias para realizar transacciones, de manera que se garantice su seguridad y se les ayude a la comprensión de las gestiones bancarias a los colectivos más vulnerables.
  3. Fomentar la implementación de cajeros automáticos adaptados a las necesidades de las personas mayores.
  4. Reforzar, contando con la colaboración público-privada, actividades formativas para el uso de las TIC dirigidas las personas mayores y colectivos vulnerables.
  5. Apoyar e implementar con la mayor brevedad posible la iniciativa para catalogar como «Bancos amigables de las personas mayores» a aquellas entidades bancarias que presten un servicio adaptado a este colectivo.
  6. Implementar medidas para facilitar la realización de gestiones administrativas por las personas mayores y personas vulnerables como pueden ser:
  7. Implementar un teléfono de atención específico dirigido a personas mayores o colectivos vulnerables con la finalidad de que les puedan asesorar en su realización de tareas administrativas.
  8. Implementar recursos para dotar de asistencia y acompañamiento personal en la realización de gestiones administrativas a personas mayores y colectivos.