• Miguel Blanco, Coordinador de Cs Vigo: “La ciudad de Vigo debe liderar el fomento de los medios de transporte no contaminantes: queremos que los vehículos eléctricos y ecológicos puedan utilizar, de forma compartida, el carril bus

El Coordinador de Ciudadanos en Vigo, Miguel Blanco, propone implantar el carril verde en la ciudad para que las formas de movilidad respetuosas para el medio ambiente y beneficiosas para la ciudad tengan privilegios de circulación. “Queremos que los vehículos etiquetados por la DGT con el distintivo ambiental 0 emisiones y Eco tengan los mismos privilegios de circulación que las motos y estos puedan circular por él actual carril bus (carril verde). Bastaría con la instalación de unos dispositivos de lectura y reconocimiento de matrícula a lo largo de la vía y una correcta señalización “.

Ciudadanos Vigo le recuerda a Caballero que “los socialistas llevan años prometiendo medidas para el fomento del uso de medios de transporte no contaminante, sin embargo, de políticas activas para incentivar su uso solamente conocemos la Semana Europea de la Movilidad y el todavía inacabado carril bici”. “No se puede presumir de que 1 día al año el autobús sea gratuito y de esta forma entender que cubrimos nuestra aportación climática” Miguel Blanco invita al gobierno local a realizar políticas más ambiciosas en este sentido y “pensar a lo grande”. “El gobierno local debe entender la movilidad en nuestra ciudad como un problema metropolitano, por ello no podemos seguir dándole la espalda a la Xunta de Galicia y a nuestros vecinos, debemos elaborar un plan de movilidad metropolitano para dar respuesta a la demanda de los ciudadanos de Vigo”, apunta Blanco.

Blanco considera que “debido a la extensión, orografía y dispersión de población de nuestra ciudad los proyectos de movilidad no son importantes sino importantísimos”. La ciudad de Vigo es, de las grandes ciudades de España, la que cuenta con un mayor número de vehículos privados por habitante, “Cs Vigo no quiere prohibir a nadie utilizar su vehículo, pero queremos que aquellos que optan por opciones de movilidad mejores para la ciudad tengan algún tipo incentivo de circulación además de la ya existente ventaja fiscal”.

El coordinador de la agrupación anuncia que en los próximos meses irán publicando más propuestas en materia de movilidad sostenible que, según Gregorio García, “queremos que se introduzcan en la ciudad de forma paulatina, sin generar prejuicio al día a día de los vigueses ni a su bolsillo. Cambiar la forma en la que entendemos como nos movemos por la ciudad no se cambia de un día a otro, por ello las políticas deben ir acompañadas de concienciación, tiempo y aprendizaje”.