• Pedimos la liberación inmediata de Arián González Pérez, ciudadano hispano-cubano, detenido ilegalmente el Cuba el 12 de julio de 2021 y actualmente en situación de arresto domiciliario

El ciudadano hispano-cubano, Arián González Pérez, residente en Ourense, fue detenido ilegalmente en Cuba el pasado 12 de julio de 2021. Arián González se encontraba manifestándose pacíficamente en Villa Clara, en el marco de las manifestaciones que en el último mes se están desarrollando en Cuba, para clamar por la libertad, el fin del régimen comunista, así como el acceso a las vacunas contra el COVID-19 y a medidas de apoyo económico. Arián González que estuvo más de una semana detenido de forma arbitraria, actualmente se encuentra en situación de arresto domiciliario a la espera de la celebración de juicio. Esta situación de arresto domiciliario le impide regresar a España, y a la ciudad de Ourense donde tiene su residencia habitual. La detención de Arián González es totalmente arbitraria e infringe el Acuerdo de diálogo político y de cooperación entre la Unión Europea y sus Estados Miembros, por un lado, y la República de Cuba (ADPC). Por el acuerdo (ADPC), suscrito en el año 2016, Cuba se comprometió a respetar la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

  Como partido liberal, desde Ciudadanos hemos defendido en varias ocasiones la necesidad de acabar con la tiranía comunista, y siempre nos hemos situado del lado de los cubanos que demandan respeto y protección para sus derechos y libertades más fundamentales. Del mismo modo que la verdadera libertad requiere poner en marcha medidas para garantizar la igualdad de oportunidades, no existe una verdadera igualdad cuando se reprime la capacidad de los individuos de tomar decisiones en libertad para igualar a todos los ciudadanos en la pobreza. Por ello, además, consideramos que España debe liderar la respuesta de la Unión Europea hacia Cuba y el apoyo a los ciudadanos cubanos que se manifiestan pacíficamente por la libertad y contra el régimen comunista, puesto que nuestro país comparte unos incomparables lazos históricos, sociales, culturales y económicos con Cuba.

 Desde Cs Galicia condenamos la detención ilegal de Arián González Pérez e instamos la mediación de la Xunta de Galicia y del Gobierno de España con el Gobierno de Cuba para pedir la inmediata puesta en libertad de Arián y, así pueda regresar a España a la mayor brevedad posible.