•    Desde Cs Galicia, hemos presentado una petición en el Parlamento de Galicia para que se inste al Gobierno de España a impulsar políticas para promover el acceso a la vivienda y al mercado laboral de los jóvenes. “Son el futuro y no podemos dejarlos de lado. Sus tasas de paro duplicaban, antes de la pandemia, los registros previos a la crisis financiera 2008-2013 y es urgente tomar medidas”, ha señalado la portavoz gallega, Beatriz Pino.

Santiago de Compostela, viernes 16 de abril de 2021.- La coordinadora de Cs Galicia, Beatriz Pino, ha presentado una petición en el Parlamento de Galicia con el objetivo de que desde administración autonómica se inste al Gobierno de España a poner en marcha todo tipo de ayudas para los jóvenes para “afrontar esta crisis ya que este colectivo vuelve a ser uno de los más castigados”.

Más de 5.000 jóvenes gallegos han tenido que volver con sus padres por culpa del Covid al no poder pagar el alquiler y uno de cada tres jóvenes gallegos pasó por un ERTE en la crisis del coronavirus. “Es urgente que las administraciones empiecen a tomar medidas para que los jóvenes puedan salir de esta nueva crisis de una mejor forma de la que salieron de la anterior. Debemos actuar ya o las consecuencias pueden ser devastadoras para ellos”.

En este sentido, desde Cs Galicia entendemos que desde el Parlamento de Galicia se debe instar al Gobierno de España a:

– Impulsar políticas públicas que permitan redistribuir de forma más equitativa los costes asociados a la crianza, empezando por garantizar el acceso universal y asequible a escuelas infantiles de calidad.

– Promover un marco laboral que elimine la brecha entre los insiders y outsiders, permitiendo a los jóvenes contar con empleos bien remunerados, estables que les permita comenzar un proyecto de vida independiente.

– Impulsar políticas sociales e impositivas que facilitan la emancipación residencial y económica de los jóvenes como el acceso a la vivienda de alquiler a precios asequibles o mejorando los sistemas de protección social no contributivos con especial atención a la situación de los jóvenes.

– Promover mecanismos de acceso a la vivienda en propiedad para los jóvenes que complemente el ahorro de aquellos que quieren acceder a una vivienda en propiedad y no han podido ahorrar como consecuencia de la precariedad laboral y los altos precios de la vivienda de alquiler.