    El impacto de la pandemia en la salud mental de los ciudadanos, en palabras de Beatriz Pino, “es una ola invisible y silenciosa, y hay que visibilizarla y darle voz. Está teniendo efectos de forma especial en niños, personas que ya estaban en tratamiento antes del Covid, en nuestros mayores y en las familias socioeconómicamente vulnerables”. En nuestra comunidad un 12,57% de las personas declaran tener problemas crónicos de ansiedad y un 12,06% problemas crónicos de depresión. “Unos datos que nos preocupan y que debemos atajar”.

Santiago de Compostela, miércoles 17 de marzo de 2021.- “Debemos invertir en prevención y detección temprana para combatir los efectos del impacto de la pandemia en la salud mental”. La coordinadora de Cs en Galicia, Beatriz Pino, se ha referido a este problema que está afectando a muchos gallegos y tras la Propuesta No de Ley presentada por el GPCs sobre la mejora de la atención y promoción de la salud y bienestar emocional de los jóvenes. En Galicia hay un 12,57% de las personas declaran tener problemas crónicos de ansiedad y un 12,06% problemas crónicos de depresión. “Unos datos que nos preocupan y que debemos atajar”.

Desde Cs entendemos que es fundamental una estrategia nacional y por parte de la Xunta de Galicia de prevención de trastornos de conducta alimentaria, educación en salud para un consumo responsable de fármacos, mejorar el ratio de psicólogos; y reconocer labor de psicólogos y psiquiatras. En este sentido, -ha añadido-, “es necesario trabajar en la prevención de trastornos de conducta alimentaria, educación en salud para un consumo responsable de fármacos, mejorar el ratio de psicólogos en Galicia; y reconocer labor de psicólogos y psiquiatras”.

En Ciudadanos somos conscientes que la salud mental se ha enfrentado tradicionalmente al estigma, al tabú y a la infrafinanciación y cada euro invertido en prevención, ahorra entre 4 y 7 euros en atención sanitaria intensiva u hospitalaria, y permite reducir riesgo de sufrir patologías. “La covid ha golpeado con dureza la salud mental de todos los gallegos” ha destacado Pino, además de añadir que ” los sanitarios han sufrido un revés en su estabilidad emocional ” porque “han visto cómo se les morían más pacientes que nunca, han trabajado horas, días y semanas sin descanso haciendo frente a la pandemia sin estar  suficientemente equipados, y este Gobierno les ha fallado”.