• Desde Galicia, la coordinadora Beatriz Pino, recuerda que la industria ya se ha visto obligada, durante esta pandemia, a reinventarse en muchos aspectos y “a reorientar su estrategia, buscando nuevas oportunidades de negocio, y ahora, esta decisión, llega como un jarro de agua fría para un sector con el 85% de sus empresas en Galicia y una facturación que roza los 2.000 millones de euros”.

Santiago de Compostela, jueves 11 de marzo de 2021. “El nuevo Reglamento de Control de Pesca de la UE es una amenaza para nuestro sector conservero”. La coordinadora de Cs en Galicia, Beatriz Pino, ha criticado la aprobación del nuevo Reglamento de Control de Pesca de la UE con una serie de exigencias que son, -ha dicho- “desastrosas para la industria conservera gallega y española, que va a tener dificultades para mantener su ritmo de producción y perderá por tanto competitividad frente a terceros países”.

Desde Cs Galicia, su portavoz Beatriz Pino, ha señalado que la industria transformadora y conservera de productos del mar ha invertido, durante esta pandemia, en medidas de prevención e higiene, reforzando el control. “La industria se ha visto obligada a reinventarse en muchos aspectos y reorientar su estrategia, buscando nuevas oportunidades de negocio”, Por ese motivo,-ha añadido-, “no se entiende esta decisión de la UE ya que será muy perjudicial para los intereses de muchas de nuestras empresas”.

La coordinadora de Cs en Galicia ha recordado que España es el primer productor de la UE y el segundo a nivel mundial. Además, es, -ha añadido- el mayor exportador de la UE y está en el Top 5 a nivel mundial. “Esta decisión nos llega como un jarro de agua fría”.

Por su parte, desde Cs Europa, el eurodiputado Adrián Vázquez, ha señalado que el voto de hoy del Parlamento Europeo puede tener consecuencias desastrosas para el sector conservero español, particularmente en Galicia, donde se concentra un alto volumen de empresas envasadoras y transformadoras. Estamos hablando de 12.000 empleos directos en Galicia y 16.000 en España”, ha declarado Adrián Vázquez, portavoz de Cs en Bruselas sobre agricultura y pesca.

El Reglamento aprobado incluye importantes avances hacia la modernización del sector, su digitalización, mejoras para la pesca recreativa y la trazabilidad de los productos. Sin embargo, en este punto, incluye una definición de lote que exige una clasificación pormenorizada del producto imposible de cumplir en la industria conservera, que no podrá mantener su ritmo de producción.

“Se calcula que puede haber un incremento del coste de aproximadamente 10%. Es un día triste para un sector que perderá en competitividad frente a países terceros”, ha censurado el eurodiputado de Ciudadanos, que ha recordado la crisis que sufre el sector pesquero ante reveses tan graves como el Brexit y la pandemia. “El voto de hoy da la espalda a la sostenibilidad económica de nuestro sector pesquero”, ha finalizado Adrián Vázquez.