     La coordinadora de Cs Galicia se reúne, junto al Coordinador de Cs Pontevedra, Carlos Fontán y el Secretario de Cs Pontevedra, Pedro Estévez, con responsables del Comité de Empresa de Ence. Un encuentro telemático en el que se ha escuchado la situación de los trabajadores y desde Cs se ha explicado la enmienda que la formación ha incluido en el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica.

Santiago de Compostela, martes 2 de marzo de 2021.- “La enmienda de Cs al proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica daría más seguridad jurídica a ENCE y a sus trabajadores”. Así lo ha asegurado la coordinadora de Cs en Galicia, Beatriz Pino, tras reunirse telemáticamente con responsables del Comité de Empresa de la fábrica pontevedresa.

La responsable de la formación liberal en Galicia ha explicado durante la reunión, en la que ha estado acompañada por miembros de Cs Pontevedra,  la enmienda que desde su formación, se ha incluido en el apartado 4 , artículo 18, de la citada Ley, donde se regulan los periodos máximos de duración de las concesiones en terrenos de dominio público marítimo-terrestre. Es en este punto, donde Cs ha incluido una enmienda que pretende eliminar esta inseguridad jurídica, dejando clara la no retroactividad de la norma y añadiendo, además, una excepción para las concesiones industriales, y que se computen a partir del inicio de la actividad industrial para el que se otorgó la concesión, y flexibilizar precisamente estas provisiones para las actividades industriales y darles más plazo para rentabilidad.

Pino ha explicado que la enmienda que su formación defiende y que ha presentado, corresponde al artículo 18 del Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica que está ahora mismo en tramitación en la comisión correspondiente en el Congreso de los Diputados. “En concreto, nos referimos al apartado 4, del citado artículo, donde se establece la retroactividad, que a nuestro entender introduce una elevada inseguridad jurídica sobre si la aplicación sería retroactiva o no, ambigüedad y falta de concreción que no compartimos”.

Desde Cs entendemos que esta inseguridad jurídica “perjudica a la empresa y va ahogando a los trabajadores en un mar de inseguridad que no es bueno ni para empresa ni para el propio tejido productivo. Todos necesitan un mayor y más concreto marco legal”. En este sentido, Pino ha recordado, en el transcurso de la reunión, que esta ley también afecta a otros muchas empresas gallegas de otros sectores que están en la costa y que se podrían ver afectadas de no aceptarse e implementarse enmiendas como la que desde la Formación liberal  se propone y plantea.

Por último, los responsables del Comité de Empresa han trasladado su preocupación por esta “inseguridad” que están viviendo ya que hay más de 1.000 puestos de trabajo directos que dependen de ENCE.