    La coordinadora de Cs Galicia anuncia que su formación presentará mociones en los ayuntamientos gallegos para condenar rotundamente los episodios de violencia y disturbios vividos en numerosas ciudades, durante las concentraciones ocurridas en defensa de Hasel. Desde Cs se pide además al resto de fuerzas políticas, que se sumen “sin excepción” a esta condena institucional, mostrando así el apoyo a nuestras FCSE, a tantas familias, empresarios y dueños de negocios afectados por estos disturbios. “aquellos que se pongan de perfil, una vez más en esta condena, sabremos entonces que siguen estando del lado de la violencia y no de la Democracia”

Santiago de Compostela, lunes 1 de marzo de 2021.- “Hacemos un llamamiento a todos los partidos políticos a condenar los altercados y actos violentos, ocurridos en varias ciudades en los últimos días, durante las concentraciones convocados en favor del Pablo Hasel”. Así lo ha asegurado este lunes la coordinadora de Cs en Galicia, Beatriz Pino, tras anunciar que su formación presentará además mociones en los ayuntamientos gallegos para condenar rotundamente los episodios de violencia y graves disturbios callejeros vividos en numerosas ciudades a la vez que se solicita el apoyo unánime del resto de formaciones a esta iniciativa.

Las mociones que ya se han empezado a registrar en diferentes ayuntamientos de Galicia, en los que la formación naranja tiene representación, tienen como objetivo, buscar el acuerdo unánime del resto de formaciones para que cada uno de los ayuntamientos inste al Gobierno Central a llevar a cabo una investigación sobre la organización de las protestas violentas que de forma coordinada se llevaron a cabo en varias ciudades gallegas.

La portavoz de Cs en Galicia ha insistido en la necesidad de mostrar unanimidad y contundencia ante la violencia, explicando que “aquí no puede haber colores políticos. La condena ante actos de terrorismo callejero solo puede tener condena unánime, dentro del marco constitucional, en el que todos los partidos políticos estamos”. En clara referencia al BNG, que recientemente ya ha mostrado su rechazo a condenar estos actos, ha dicho “Aquellos que sigan desmarcándose y poniéndose de perfil deberán explicar su postura ante los gallegos y quedarán retratados, una vez más, con su apoyo a la violencia, al terrorismo callejero y a la violencia como forma de protesta”. Desde la formación liberal se insiste en el necesario apoyo a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los agentes heridos en los últimos altercados.

Por último, desde Cs Galicia se solicita además a los partidos políticos que se desmarquen de las manifestaciones públicas realizadas por el portavoz parlamentario de Unidas, Pablo Echenique, en las que mostraba su apoyo a los “jóvenes antifascistas” causantes de los disturbios y la violencia. “Como liberales, tenemos claro que el Estado de Derecho es precisamente la garantía de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, y que en el Estado de Derecho la libertad de expresión tiene como límite la agresión a otros o el discurso de odio”, ha señalado Pino. Por tanto, como no podía ser de otro modo, desde Cs “condenamos estas acciones deplorables y vergonzantes que pusieron en peligro no sólo a los agentes de la Policía Nacional, sino también a los vecinos, empresas y autónomos de numerosas ciudades gallegas”.