• El pleno también aprueba una moción presentada por el concejal de Cs en Oleiros para que se habiliten nuevos despachos para los profesionales sanitarios de nueva incorporación.

Oleiros, miércoles 23 de diciembre de 2020.- “Instamos al Concello a que solicite a la Xunta más personal para el centro de Salud de Oleiros”. Así lo ha asegurado este miércoles el concejal de Cs en Oleiros, José Manuel Moinelo, tras aprobarse en el pleno la moción que su formación presentaba para instar al Concello a que solicite a la administración autonómica más personal para este centro de salud.

El responsable de la formación liberal ha recordado que los Centros de Salud de nuestro Concello dependen del Sergas y consecuentemente de la Xunta de Galicia, pero también es cierto que los usuarios son ciudadanos de Oleiros y desde el Concello tenemos la obligación de que el servicio prestado sea el más adecuado.

Moinelo ha asegurado que uno de los Centros de Atención Primaria con más usuarios, es el de Perillo, con un total de 15.490 tarjetas sanitarias, atendidas por una plantilla de 8 médicos de atención primaria y 7 enfermeras. Este Centro no solamente atiende a los 9.042 habitantes de la parroquia de Perillo, sino que también lo hace a gran parte de las parroquias de Liáns y Nos con 10.862 y 4.826 ciudadanos censados respectivamente, más los desplazados.

Asimismo, el constante incremento de la población de Oleiros en su área de influencia en los últimos años, ha propiciado una situación insostenible que ocasiona una atención sanitaria deficiente.  “Nos encontramos con que los ratios del Centro de Salud de Perillo están muy por encima de la media estatal y autonómica, ya que por cada médico existe una media de 1615 tarjetas sanitarias, alcanzando alguno de ellos un cupo superior a los 1700 pacientes”. Lo mismo sucede en el caso de los ratios de enfermería, donde la media se incrementa hasta los 2.212 pacientes/enfermera, existiendo algún cupo superior a las 3000 tarjetas/enfermera.

El responsable de la formación liberal ha señalado que hay una media de más de 40 consultas diarias por facultativo, lo que lógicamente disminuye la calidad del servicio sanitario a los ciudadanos de Oleiros. “Los datos aquí reflejados suponen claramente una carencia de personal en el mencionado centro en detrimento de una atención sanitaria de calidad. Esto se traduce también en listas de espera para consultas y hasta un mes de retraso en analíticas y pruebas diagnósticas”

Por último y de cara a la realización de los nuevos test rápidos de antígenos, ha pedido que se instale temporalmente una carpa en parte de la zona destinada al aparcamiento de ambulancias, lo que permitirá proceder a la atención con las medidas y separaciones necesarias para evitar que los sospechosos de COVID entren en contacto con el resto de los pacientes del centro.