• La coordinadora de Cs Galicia valora que por fin desde la Xunta se piense en este sector pero ve mejorables las medidas. Desde Cs se ve fundamental y necesario que se apueste por la internacionalización y alinearse con Asturias y Norte de Portugal para evitar “competir entre nosotros”.

Santiago de Compostela, jueves 19 de noviembre.- “La estrategia de la Xunta para sector lácteo, llega tarde y coja”. Así lo ha asegurado este jueves la coordinadora de Cs en Galicia, Beatriz Pino, tras la estrategia del sector lácteo presentada en el día de ayer por el presidente de la Xunta de Galicia y el Conselleiro de Medio Rural.

La responsable autonómica ha recordado que en Ciudadanos denunciamos en campaña la falta de una estrategia para este sector y por tanto, celebramos que se hayan escuchado nuestras demandas. “Aunque tarde y mejorable la estrategia que se ha presentado para impulsar el I+D+i en el sector lácteo gallego es una buena noticia para nuestra comunidad”. Pino ha destacado que es un sector clave para Galicia y “debemos tratarlo con el respeto que se merece, no puede ser que Galicia sea líder en producción nacional, esté en el top 10 europeo y desde hace décadas 4 de cada 10 litros de leche sigan saliendo de nuestra comunidad en cisternas sin transformar”. Desde Cs también apostamos por la internacionalización del sector y por alinearnos con otras Comunidades como Asturias o Castilla y León, o con el Norte de Portugal. “Son potencias lecheras, debemos juntar fuerzas y no competir entre nosotros”.

Pino ha asegurado que potenciar la cadena de valor garantiza empleos de mejor calidad (técnicos especializados, ingenieros, directores, etc.), aumenta la riqueza económica (con el desarrollo de nuevos productos se diversifica el mercado, es decir se consiguen nuevas fuentes de ingresos), fija población al rural (pues se establecen las industrias en zonas rurales donde están las granjas), combate la despoblación (al emplear a personas se les permite desarrollar un proyecto de vida), etc. Por lo tanto, “son todo ventajas que nosotros ya señalamos y parece que desde la Xunta se han dado cuenta ahora lleven 4 legislaturas gobernando los mismos”.

La responsable de la formación liberal en Galicia ha lamentado que hayamos tenido esta crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19 para que nos demos cuenta de la importancia crucial del campo y realizar dicha inversión. La transformación de la leche no es ningún secreto, en Francia, por ejemplo, el 50% de la producción se transforma en queso, mientras que en Galicia a penas el 15%. Que el 60% de la producción sea leche líquida es perjudicial pues es la que menos valor genera. “Esperamos de verdad que no se quede en papel mojado y que tengan en cuenta al sector. El señor Feijoó y el Conselleiro de Medio Rural, José González, no pueden poner excusas, pues cuentan con margen para aprobar los presupuestos y con la línea de financiación europea, los Next Generation EU que destinan 8.000 millones de euros a desarrollo rural”.