• La coordinadora de Cs Galicia anuncia que su formación ha presentado 8 enmiendas dirigidas fundamentalmente a mejorar las infraestructuras en nuestra comunidad “ante la escasez de partidas presupuestarias. Están dirigidas a mejorar las obsoletas comunicaciones gallegas”.

Santiago de Compostela, miércoles 18 de noviembre.- Ciudadanos ha presentado enmiendas por valor de 53 millones de euros a los PGE para mejorar las infraestructuras gallegas. Así lo ha adelantado este miércoles la coordinadora de Cs en Galicia, Beatriz Pino, tras recordar que la inversión prevista para nuestra comunidad es la más baja de los últimos 15 años, situándose como 6ª CC.AA que más fondos recibe, un puesto menos que en 2018. “Necesitamos dar un empujón a muchas actuaciones que llevan años de retraso y que no acaban de materializarse a pesar de las continuas promesas de PP y PSOE”.

La responsable de la formación liberal ha señalado que su partido ha pedido que se incluya una importante partida presupuestaria de 30 millones de euros para llevar a cabo actuaciones para las nuevas instalaciones portuarias en Punta Langosteira y la habilitación de una conexión ferroviaria directa en A Coruña. “Se trata de una infraestructura que arrastra más de una década de atrasos y que es imprescindible para la viabilidad de Langosteira, la liberación de los muelles interiores de A Coruña y la seguridad del transporte marítimo gallego”. Asimismo, estas actuaciones prevén la habilitación de una conexión ferroviaria directa con las nuevas instalaciones portuarias, “cruciales para asegurar su viabilidad”.

Pino ha destacado que Cs también está negociando con el Gobierno para que se incluya una partida de 10 millones de euros para el proyecto de Línea de Alta Velocidad entre Vigo y Ourense por Cerdedo. “La enmienda incrementa de manera sustancial la financiación destinada a la obra de la conexión ferroviaria de alta velocidad Vigo-Ourense por Cerdedo, que acumula más de quince años de retraso. Se trata de una obra que resulta de vital importancia para agilizar los tiempos de trayecto entre la franja costera de la provincia de Pontevedra, incluida la ciudad de Vigo, y Ourense, en primer lugar, y de ahí con el resto de paradas del trazado de la línea de alta velocidad hasta la ciudad de Madrid”. Sin embargo, ha destacado que no hay desarrollo presupuestario más allá del 2021 en las cuentas elaboradas por el Gobierno central, que sí había incluido el año pasado en el fallido presupuesto para el 2019 una previsión de calendario inversor que concluía en el año 2030.

La responsable autonómica ha asegurado que las autovías gallegas necesitan mucha más inversión de la que plantea el Gobierno Central en los PGE y por eso “presentamos hasta 4 enmiendas para dotar de más presupuesto estas infraestructuras”. En concreto hemos pedido que se destinen hasta 9 millones de euros para las autovías entre Lugo y Ourense (3 millones de Euros); la Autovía de la Mariña entre Barreiros- San Cibrao ( 3 millones de euros); la Autovía entre Monforte de Lemos y Ponferrada ( 1 millón de euros); y la Autovía entre Vigo y O Porriño ( 2 millones de euros).

Por último, desde Cs hemos presentado una enmienda por 1 millón de euros para la ampliación del Puente de A Pasaxe, y una última enmienda por valor de 3 millones de euros para la construcción de la variante y mejora de la seguridad vial de la N- 120 a su paso por la localidad de Ponteareas. “Esta enmienda incrementa la financiación para las obras de construcción de la variante y la mejora vial de la N-120 a su paso por la localidad de Ponteareas. Se trata de hacer más segura esta carretera nacional a su paso por Xinzo, Áreas y Arnoso y por la variante que conectará la N-120 con la PO-403, para acceder a la autovía A-52.”. La idoneidad de la propuesta es que se trata de una obra ya contemplada y prevista en los presupuestos de 2018 pero que ha sido eliminada en el borrador propuesto por el PSOE para 2020. A día de hoy, ambas obras siguen paralizadas.

Además, las Líneas Naranja que Ciudadanos ha logrado que se incluyan en estos Presupuestos Generales del Estado para 2021 ya suponen un alivio considerable para las familias y los autónomos de Galicia. Estas líneas naranjas supondrán ahorros directos de 300 millones de euros para los gallegos. También se han presentado una batería de medidas en forma de enmiendas para la recuperación social y económica de Galicia con 500 millones de euros.