·    Un reciente estudio publicado en la revista Nature Biotechnology demuestra que el análisis de las aguas residuales de las residencias de la tercera edad pueden proporcionar una alerta precoz y dinámica de casos asintomáticos o portadores de infección por Sars-Cov-2

 

 

Santiago de Compostela, lunes 16 de noviembre de 2020.-  “Solicitamos al Concello rastrear el covid en aguas residuales de residencias y zonas de riesgo para detectar casos de portadores asintomáticos. Así lo ha asegurado este lunes la coordinadora de Cs en Santiago de Compostela, María Vilas, tras la publicación de un reciente estudio en la revista Nature Biotechnology.

 

 

La responsable de la formación liberal ha señalado que el control epidemiológico de la pandemia tiene muchos aspectos esenciales que pueden llevarse a cabo por medio de las administraciones públicas locales. Aparte de la concienciación social y del correcto comportamiento de la población para mantener las medidas de distanciamiento y de higiene, las autoridades sanitarias locales cuentan con recursos para el diagnóstico precoz de casos asintomáticos entre los vecinos de nuestra ciudad.

 

 

Vilas ha destacado que en un reciente estudio publicado en la revista Nature Biotechnology se demuestra que el análisis de las aguas residuales de las residencias de la tercera edad pueden proporcionar una alerta precoz y dinámica de casos asintomáticos o portadores de infección por Sars-Cov-2. “Algo tan sencillo como monitorizar los restos de virus en las aguas residuales de las residencias de ancianos de nuestra ciudad puede darnos una ventaja de hasta 8 días a la hora de detectar casos de portadores asintomáticos y de esta manera evitar la propagación del mismo entre los trabajadores y usuarios”.

 

 

La coordinadora de Cs ha asegurado que en el mismo estudio también se señala que mediante el análisis de las mismas aguas se pueden detectar casos de enfermos portadores del virus incluso antes de que las pruebas serológicas sean positivas. “Una simple prueba analítica en cada una de las residencias de mayores de nuestra ciudad podría detectar rápidamente que el virus se coló entre los usuarios y de esta manera tomar las medidas adecuadas para realizar PCR a los trabajadores y residentes y poder aislar de inmediato los casos infectados”.

 

 

Ciudadanos también plantea que esta medida se pueda llevar a cabo en colectores seleccionados de nuestra ciudad para, de esta manera, observar qué áreas de Santiago están más afectadas por el virus y poder realizar test diagnósticos precoces sobre su población. “La aplicación de estas sencillas medidas de detección del virus en aguas residuales, tanto en las residencias de mayores como en los colectores elegidos estratégicamente de nuestra ciudad, podría hacer de Santiago una ciudad pionera y referente en la prevención precoz de brotes de infectados y en evitar la propagación del virus entre nuestros vecinos”.