• La coordinadora de Cs en Galicia ha tildado de “falso” que la Unión Europea haya dicho que no se puede bajar el IVA de las mascarillas porque “el reglamento europeo lo impide”. Al mismo tiempo, ha criticado que el que denominan “Gobierno de la gente” permita que se pague el mismo IVA por un yate de lujo que por una mascarilla. “Desde Cs llevamos meses pidiendo que bajen el IVA de estos productos y no quieren hacerlo”.

Santiago de Compostela, lunes 9 de noviembre de 2020.- “Por enésima vez, exigimos la bajada del IVA de las mascarillas al 4%”. Así lo ha vuelto a pedir este lunes la coordinadora de Cs Galicia, Beatriz Pino, tras la decisión que han tomado otros países de la Unión Europea de bajar el IVA para estos productos o eliminarlo.

La responsable de la formación naranja en Galicia ha pedido una vez más que se reduzca el tipo impositivo aplicable en el IVA, del 21 al 4 por ciento, a los productos farmacéuticos que sean de uso obligatorio o recomendable en la prevención del contagio por coronavirus. “Lamentablemente no hay un compromiso concreto por parte del Gobierno de España cuando de verdad es una necesidad de los ciudadanos, siendo como dicen un ‘gobierno de la gente’.

Pino ha señalado que es falso que la Unión Europea haya dicho que no se puede bajar el IVA de las mascarillas porque “el reglamento europeo lo impide”. “Ni prohíbe, ni multa, muchos países lo están haciendo y no están siendo multados”. Ha insistido en que este argumento deje de ser usado como excusa para impedir esa bajada, tan necesaria para las familias españolas. “El virus todavía no se ha ido y se van a tener que seguir comprando mascarillas y geles durante muchos meses”. “Dejen de engañar a los ciudadanos y bajen el IVA de las mascarillas de una vez”.

La coordinadora de Cs Galicia ha recordado que se trata de un producto esencial que debe ser adquirido a bajo precio. “No es desdeñable, en absoluto, la carga económica que esta nueva obligación, hoy por hoy ilimitada en el tiempo, supone para los bolsillos de una sociedad muy castigada por una crisis económica en la que ya estamos inmersos y cuyo fin no se anticipa cercano”.