• La coordinadora de Cs en Galicia asegura que no podemos abandonar de nuevo a miles de empresarios y autónomos que cada día se levantan para abrir sus negocios en medio de la incertidumbre. “No podemos cruzarnos de brazos mientras los ciudadanos sufren y tienen miedo. Miedo por su salud, miedo por perder su trabajo”.

Santiago de Compostela, miércoles 4 de noviembre de 2020.- “No hablamos de números, son familias que cada día se quedan sin recursos. La Xunta debe tomar medidas más contundentes para atajar la subida del paro”. Así lo ha asegurado este miércoles la coordinadora de Cs en Galicia, Beatriz Pino, tras hacerse públicas las cifras, publicadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que indican que el número de parados registrados en Galicia, subió en 4.733 personas en octubre, en relación con el mes anterior, dejando así una subida total de 181.307 personas. Unos datos que demuestran también que hay 17.000 desempleados más, con respecto a octubre del año pasado. En porcentaje, un 10,35 % más.

La responsable de la formación autonómica en Galicia ha llamado la atención sobre el drama que supone esta subida de los parados en un momento en el que, ha señalado, “hablamos de familias, pasándolo verdaderamente mal y que se quedan sin ingresos, y lo que es más grave, abocados a una situación de incertidumbre que no les deja futuro ni esperanza”. Pino ha insistido en que “debemos trabajar, en revertir estos datos y dar alternativas y salidas a las familias ante esta crisis social y económica que sufrimos como consecuencia de la sanitara”.

Pino ha alertado sobre la situación y sobre la realidad de la comunidad gallega donde, el futuro de Galicia y de España está en juego ya que además de los parados, ha señalado, “la comunidad gallega sigue registrando un total de 18.505 personas que siguen en un ERTE”.  “Ahora más que nunca necesitamos unos presupuestos moderados que ayuden a las familias a superar esta crisis. No podemos dejar a nadie atrás. Las cifras van a seguir subiendo y muchas familias gallegas lo están y van a seguir pasándolo muy mal, sino tomamos las medidas oportunas”.

Pino ha asegurado que no podemos abandonar de nuevo a miles de empresarios y autónomos que cada día se levantan para abrir sus negocios en medio de la incertidumbre. “No podemos cruzarnos de brazos mientras los ciudadanos sufren y tienen miedo. Miedo por su salud, miedo por perder su trabajo”. Precisamente por eso, “seguimos tendiendo la mano, para que se deje a un lado la improvisación e iniciemos juntos el camino de la reconstrucción contando con la cooperación de sectores lo más amplios posibles”.

La coordinadora de Cs en Galicia ha defendido la necesidad de “ayudas directas a autónomos y pymes, que son los que generan los empleos”. En este sentido ha abogado por “procurar la supervivencia de las empresas y de los puestos de trabajo”. Ciudadanos, a la vista de estos índices tan preocupantes, se reafirma en su propuesta de un gran pacto político, económico y social. “Hacemos un llamamiento a toda la sociedad para permanecer unida frente a esta situación tan terrible. La clase política debe ahora sumar fuerzas para responder a la emergencia que vivimos. “Dejemos los colores políticos durante un tiempo y centrémonos exclusivamente en la recuperación del empleo””.

Por último, ha señalado que necesitamos un plan de emergencia para poder decretar medidas sanitarias contundentes sin temor a cargarnos la economía, “no tenemos que elegir entre respirar o comer”. “Autónomos, ‘pymes’ y empresas han estado arrimando el hombro, a costa de sus cajas, para salvar vidas, cumpliendo con las restricciones, ahora necesitan que les ayudemos nosotros a salvar sus puestos de trabajo”.