• Los dos concejales de Cs en la asamblea del Consorcio de As Mariñas, María José Hidalgo, de Cambre; y Manuel Moinelo, de Oleiros, votan a favor de los estatutos al entender las mancomunidades como fórmulas de cooperación entre los distintos ayuntamientos para la prestación de servicios en común, “siempre que esté justificada bajo criterios de eficiencia y sostenibilidad la necesidad de dicho implantar modelo”.

Oleiros, miércoles 21 de octubre. “Satisfechos con la aprobación de la propuesta de estatutos de la Mancomunidad de As Mariñas”. Así lo ha asegurado este miércoles el concejal de Cs en Oleiros, Manuel Moinelo, tras participar en la asamblea de concejales del Consorcio celebrada en el día de ayer en el Paraninfo. Una reunión en la que se respaldó de forma provisional la propuesta de estatutos de la Mancomunidad As Mariñas, que recibió 83 votos a favor, 27 en contra y 7 abstenciones.

Moinelo ha señalado que en Cs estamos a favor de las mancomunidades como fórmulas de cooperación entre los distintos Ayuntamientos para la prestación de servicios en común, “siempre que esté justificada bajo criterios de eficiencia y sostenibilidad la necesidad de dicho implantar modelo”.

En este sentido, ha asegurado que se trata de una forma de contar con personal especializado y de recursos suficientes para llevar a cabo la prestación de servicios que van desde la recogida de basuras hasta la prestación de servicios sociales pasando por la recaudación de impuestos y tasas municipales o el tratamiento de aguas. “Su éxito se basa en dotarlas de una buena gestión técnica, pues son fundamentalmente entes prestadores de servicios y no órganos de gobierno comarcal o supramunicipal”.

Desde Cs han querido dejar claro que hay que evitar, no obstante, su sobredimensión en cuanto a sus estructuras organizativas y sus gastos de funcionamiento para evitar que en ocasiones los servicios que prestan resultan más gravosos a algunos de sus miembros que si los prestaran independientemente. “La elección de los actores que supervisen esta estructura debería ser acorde al personal necesario para llevar a cabo dichas funciones, y no contar con un personal superior y/o politizado”.

Moinelo ha señalado que la mancomunidad habrá de valerse de los equipos, infraestructura y personal de los Ayuntamientos que se mancomunan siempre bajo los criterios de sostenibilidad, eficacia y transparencia propios de estructuras organizativas eficientes al servicio de la ciudadanía con el fin de proporcionar un servicio mejor a un coste reducido.