La formación naranja presentará una moción en ayuntamientos gallegos en los que tiene representación en la que propone ayudas económicas y que la actividad del sector se considere cultural

Santiago de Compostela, lunes 19 de octubre. “Los feriantes necesitan urgentemente ayudas para poder sobrevivir”. Así lo ha asegurado este lunes la coordinadora de Cs en Galicia, Beatriz Pino, ante la grave situación que está atravesando el sector y que afecta directamente a más de 8.000 familias en Galicia vinculadas a las ferias estivales o gastronómicas.

La responsable autonómica de Ciudadanos en Galicia ha anunciado que la formación liberal presentará en los ayuntamientos gallegos una moción en la que incluye una batería de propuestas para impulsar el sector de los feriantes, muy castigado por la crisis del Covid-19. Pino ha explicado que los feriantes no podrán retomar su actividad hasta, como mínimo, la primavera del próximo año y a pesar de ello deben seguir manteniendo licencias y permisos además de asumir los gastos de su negocio. Es por ello que la dirigente de Cs considera que “si la administración no colabora,  el esfuerzo y el trabajo de los feriantes quizá no sea suficiente para la supervivencia de una actividad necesaria para nuestros municipios”.

La propuesta de la formación liberal contempla medidas como destinar una línea de ayudas económicas extraordinarias para los profesionales del sector de la feria de atracciones. Asimismo, Pino ha explicado que también se propone que ante la complicada situación por la que pasa el sector los ayuntamientos valoren la posibilidad de aplicar bonificaciones completas o reducciones de las tasas correspondientes a la ocupación de vía pública para el desarrollo de la actividad de la feria de atracciones “como medida de apoyo fiscal al sector hasta que pueda recuperarse del impacto económico de esta situación”. Y que valoren la posibilidad de recuperar esta actividad en el municipio cuando sea posible garantizar las medidas sanitarias.

Finalmente la responsable de Cs Galicia ha explicado que en la moción promovida por Ciudadanos se propone “reconocer la actividad del sector de las ferias de atracciones a la dinamización cultural y económica de los municipios” y por lo tanto que los ayuntamientos apoyen a que la Xunta realice los estudios y trámites necesarios para que las actividades realizadas en el marco de las ferias de atracciones tengan la consideración de actividad cultural.