• La coordinadora de Cs en Galicia asegura que el ERE anunciado por la empresa y que afectará a 524 trabajadores será “devastador” para muchas familias e “inasumible” para la economía de esta zona de Galicia. “ Hay que agotar todos los instrumentos para evitar un conflicto jurídico”.

Santiago de Compostela, viernes 9 de octubre. “PSOE y PP han dejado morir lentamente a Alcoa”. Así lo ha asegurado este viernes la coordinadora de Cs Galicia, Beatriz Pino, tras confirmarse esta mañana la decisión de la empresa de aplicar el despido colectivo y la hibernación de las cubas de San Cibrao.

 

La responsable autonómica de la formación liberal ha señalado que la vida de esta comarca, en las que el sector industrial es estratégico, está en jaque por la dejadez del bipartidismo. “La pérdida de estos puestos de trabajo es “inasumible” para la economía de esta zona y será “devastador” para la economía familiar de esos trabajadores que dependen de estos sueldos para mantener a sus familias”.

Pino ha recordado que en Cs llevamos muchos años denunciando que esto podía pasar y finalmente ha pasado “sin que el PSOE ni el PP hayan hecho nada para salvar estos puestos de trabajadores. Muchas promesas y pocos hechos. Ni Gobierno ni Xunta han recurrido al Fondo Europeo para intentar buscar una solución. En Cs insistimos en la necesidad del Estatuto de Electrointensivas”.

La responsable de Cs ha señalado que es crucial garantizar que sea posible mantener la actividad en la planta y que no se desmantele. “ No se puede permitir que Alcoa actúe con mala fe para cargarse la fábrica y quitarse la competencia. No hay que descartar nada si se da esa mala fe, pero Xunta y Gobierno no pueden estar de brazos cruzados. Tienen que actuar. Hay que agotar todos los instrumentos para evitar un conflicto jurídico”.

Pino ha asegurado que a este grave problema al que se enfrenta nuestra industria y tantos miles de trabajadores que ven peligrar sus puestos hay que sumar el peligro de desaparición por vacío poblacional de esta zona al quedarse sin industria.  “Estamos asistiendo a parte del desmantelamiento de la industria gallega con la pasividad de Feijoo y la complicidad del PSdeG. Es un asunto importante y el PSOE desde Galicia también tiene que empujar”.

 

Para finalizar, ha asegurado que se trata de un cierre anunciado tras años de inacción por parte de los gobiernos tanto de PSOE como del PP. “Pedimos a las Administraciones competentes que pongan urgentemente una solución encima de la mesa para estas familias. Tenemos que hacer lo posible para que este sector se recupere de este duro golpe. Necesitamos certezas, no improvisación”.