La Coordinadora de Cs Galicia recuerda que su formación ve fundamental la presencia continua de un trabajador de enfermería en los colegios que se traduciría en un beneficio para las familias.

 

 

Santiago de Compostela, miércoles 30 de septiembre de 2020. “Llevamos meses pidiendo la incorporación de la figura de un enfermero escolar”. Así lo ha asegurado este miércoles la Coordinadora de Cs Galicia, Beatriz Pino, después de que un total de 15 organizaciones de pacientes se adhieran a la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar.

La responsable de la formación naranja ha vuelto a destacar que la presencia continua de un trabajador de enfermería en los colegios se traduciría en un beneficio para las familias de niños que padezcan enfermedades crónicas, ya que estos verán garantizada la atención sanitaria que requieren dentro de su horario lectivo. “Gracias a la enfermería escolar, la atención individualizada a este tipo de pacientes estará asegurada durante la jornada educativa”.

Pino ha vuelto a insistir en que la incorporación de un profesional enfermero en este entorno, aparte de las consecuencias positivas en prevención y educación para la salud, sobre todo en aspectos como la obesidad infantil, las adicciones o el acoso escolar, significaría una mejor conciliación de la vida laboral para los progenitores, ya que, gracias a la atención sanitaria que recibirían en su centro educativo, podrán reducirse los niveles de absentismo de los lugares de trabajo. “Si realmente el Ejecutivo quiere hacer una apuesta firme por la seguridad en la vuelta a las aulas, debe instaurar la figura del enfermero escolar, un profesional que no sólo vele por la atención, formación, prevención y fomento de los hábitos de vida saludable, sino que también asegure una atención sanitaria óptima para los niños”.

La responsable de la formación liberal ha explicado que estos profesionales sanitarios se encargarían de labores de prevención y atención sobre la Covid-19 y otras enfermedades o problemas de salud. “Consideramos que ni el Ministerio de Educación ni la Consellería, pueden cargar al personal docente ni al equipo directivo de cada centro educativo con la responsabilidad de alertar, vigilar y establecer medidas de prevención ante posibles casos con síntomas compatibles con la Covid-19” así como con la coordinación ni la realización de actuaciones y medidas higiénico-sanitarias fundamentales para la salud y la seguridad de los alumnos.

Pino, ha apostado además por incorporar la figura del técnico en cuidados de enfermería en los centros en los que sea necesario por el elevado número de alumnos.