El eurodiputado de Cs, Adrián Vázquez Lázara, exige explicaciones  tras la confirmación de la UE que el Gobierno de España aún no ha recurrido al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para ayudar a los trabajadores despedidos en la planta de Lugo. 

Santiago de Compostela, viernes 18 de septiembre de 2020.- “El gobierno ha abandonado a Alcoa y no ha solicitado las ayudas europeas existentes para los trabajadores. Feijóo debe exigir su inmediata tramitación”. Así lo ha asegurado este viernes la portavoz de Cs Galicia, Beatriz Pino, tras la respuesta de la Comisión Europea a la pregunta realizada por el eurodiputado de la formación liberal, Adrián Vázquez Lázara, en la que deja “meridianamente” claro que el Gobierno de España aún no ha recurrido al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), un fondo común creado para ayudar a los trabajadores despedidos a causa de una crisis financiera y económica mundial o de grandes cambios estructurales en los patrones del comercio mundial como consecuencia de la globalización.

La portavoz de Cs Galicia, Beatriz Pino,  ha recordado que la semana pasada la Comisión Europea propuso la concesión de dos millones de euros a España en el marco del FEAG para ayudar a unos 500 trabajadores afectados por los despidos en el sector naval y otros sectores auxiliares en Galicia a encontrar un nuevo empleo. “Feijóo debe exigir al Gobierno de España que soliciten estas ayudas inmediatamente. Debe insistir en la tramitación de estos fondos europeos y no quedarse de brazos cruzados ante el abandono del Gobierno de Pedro Sánchez”.

El eurodiputado de Cs ha recordado que el FEAG puede movilizarse si un Estado miembro presenta una solicitud que cumpla los criterios definidos en el Reglamento. “Hasta la fecha, España no ha solicitado ayuda del FEAG en relación con los trabajadores despedidos por Alcoa. Es posible que sus señorías deseen consultar a las personas de contacto del FEAG en España  para saber si está prevista una solicitud”.

Vázquez Lázara ha asegurado que el Gobierno de España no ha hecho todo lo posible por evitar el cierre de Alcoa y rescatar los centenares de empleos perdidos. “Tanto mi compañera Beatriz Pino como yo hemos repetido en múltiples ocasiones que el empleo de Alcoa era fundamental para la provincia de Lugo. Exigimos que el Gobierno dé todas las explicaciones necesarias cuanto antes para que los gallegos sepamos por qué no se solicitaron las ayudas europeas para salvar Alcoa.”

En esta misma línea se ha expresado la eurodiputada de Cs, Susana Solís, “ha vuelto a ocurrir, la UE nos da mecanismos para paliar las consecuencias del cierre de industrias, y el Gobierno no lo aprovecha. Con la grave crisis que hay, no estamos en situación de dejar pasar ayudas que podrían ayudar a los trabajadores de Alcoa a encontrar un nuevo empleo, hacer cursos de reciclaje o a emprender. Por desgracia, la inacción/incompetencia del Gobierno tiene graves consecuencias en la vida de los gallegos”.