La formación naranja presenta una moción en los ayuntamientos en la que propone la elaboración de planes municipales específicos para devolver los inmuebles okupados a sus propietarios y medidas para velar por la seguridad y la convivencia de los vecinos afectados por la okupación ilegal.

  

Santiago de Compostela, miércoles 26 de agosto de 2020.  “Proponemos medidas en los Ayuntamientos gallegos para reforzar la lucha contra la okupación ilegal de viviendas”. Así lo ha asegurado este miércoles la responsable de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino, ante el aumento alarmante de okupaciones ilegales de viviendas en Galicia, cerca de 78 casas. El objetivo es reforzar el papel y las competencias de los ayuntamientos en la lucha contra la okupación ilegal de viviendas. Esto es lo que recoge una moción que la formación naranja está presentando en los ayuntamientos gallegos en los que tiene representación.

La portavoz de Cs en Galicia ha señalado que la propuesta de Cs contempla la elaboración de planes municipales específicos que permitan a los ayuntamientos luchar de forma más eficaz contra la okupación ilegal. “Proponemos medidas que permitan asegurar la devolución de los inmuebles okupados ilegalmente a sus legítimos propietarios,  por lo que se pondrá a su  disposición asesoramiento y orientación jurídica”. También se prevé poner en marcha y reforzar medidas para velar por la seguridad y la convivencia vecinales afectadas por la okupación ilegal, manteniendo una estrecha colaboración con las asociaciones de vecinos, que son quienes mejor conocen la realidad de sus barrios. También refleja la elaboración de un censo en el que se indique si el tipo de okupación es por fines delictivos o por necesidad y se haga un seguimiento de la misma.

Asimismo, Pino ha asegurado que la propuesta de Ciudadanos contempla reforzar la presencia policial y el patrullaje preventivo en las zonas ya afectadas por el problema de la okupación e impulsar la creación de una unidad de Policía Local destinada a la prevención, control y seguimiento de los inmuebles ocupados o susceptibles de okupación.

La portavoz de la formación naranja ha recordado que “las okupaciones están aumentando de forma alarmante en Galicia, provocando problemas graves de convivencia y convirtiendo la vida de las familias y las comunidades de vecinos en una auténtica pesadilla”.  Pino ha explicado que su partido ha registrado una ley  anti-okupas en el Congreso de los Diputados que sea “más dura con estas prácticas y permita desalojar a los okupas de forma exprés” pero ha añadido que es de suma importancia contar con el apoyo de la administración local que es la más cercana a los ciudadanos “creemos que desde los Ayuntamientos también es necesario actuar y presionar”, ha concluido.