•    La candidata de Cs a la Presidencia de la Xunta visita una bodega en Lugo acompañada de la Consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, y el eurodiputado de Cs, Adrián Vázquez, para conocer de cerca los efectos de COVID-19 en el sector vitivinícola:

 

Lugo, sábado 4 de julio de 2020*.- “Crearemos una nueva línea de ayudas específicas para nuestras 5 denominaciones de origen”. Así lo ha asegurado este domingo la candidata de Cs a la Presidencia de la Xunta tras visitar una bodega en Lugo acompañada de la Consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, y el eurodiputado de Cs, Adrián Vázquez, para conocer de cerca la situación del sector tras la pandemia.

La candidata ha recordado que la pandemia ha golpeado fuertemente al sector vitivinícola de nuestro país y, por supuesto, al de Galicia. Nuestro país, “es el país con más hectáreas de viñedos y el cuarto que más vino produce del mundo. Si nos fijamos en Galicia, nuestra tierra cuenta con 13.400 viticultores y 479 bodegas”.

En este sentido, ha asegurado que con estos datos, “uno podría pensar que el Gobierno de España ha destinado una cantidad generosa en ayudas para que nuestros bodegueros y viticultores puedan hacer frente a esta crisis, pero el dato es lamentable. De los solo 90 millones de euros presupuestados por el Gobierno, sólo llegarán a Galicia apenas unos 300.000€.”

Pino se ha comprometido, una vez llegue a la Xunta, a sentarme con el ministro de Agricultura para que esa irrisoria cantidad se amplíe y puedan acogerse a esas ayudas -hoy tan necesarias para este sector- las bodegas de Galicia. “No puede ser que las ayudas del Gobierno de España no tengan en cuenta las especificidades de nuestros viñedos, que nada tienen que ver con los de Castilla la Mancha o Castilla y León. Las ayudas de la Xunta no irán enfocadas únicamente a la poda en verde o a la destilación. Habrá otros criterios más específicos”.

Por su parte, la consejera de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, ha señalado la importancia que tiene el vino como un producto turístico. “Las rutas de vino tienen que estar más explotadas en Galicia”.