•  La candidata de Cs a la presidencia de la Xunta de Galicia, Beatriz Pino, recuerda que la industria gallega del mar ve peligrar de nuevo su futuro al recoger la Ley del Cambio Climático que sus concesiones tienen un límite improrrogable que algunas están a punto de agotar.

 

Santiago de Compostela, viernes 19 de junio de 2020.- “Los cambios previstos por la Ley de Cambio Climático pondrán en riesgo a todo el sector ubicado en la costa gallega”. Así lo ha asegurado este viernes la candidata de Cs a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Beatriz Pino, tras mantener una reunión telemática con los responsables de la Plataforma Gallega Mar e Industria, en la que también ha participado la diputada de la formación liberal, María del Carmen Martínez que ha trasladado que Cs está estudiando como enmendar los puntos más conflictivos de esta ley y se ha comprometido a “hablar con todos los partidos”.

La diputada de la formación liberal ha señalado que es urgente llegar a un acuerdo con el resto de partidos ya que hay “miles de puestos de trabajo en juego”.

Desde esta plataforma han trasladado que el Ministerio para la Transición Ecológica quiere con la aprobación de la Ley del Cambio Climático zanjar el problema jurídico que saben que tienen para sustentar su interpretación de que los plazos de las prórrogas extraordinarias se cuentan desde el día 1 de la concesión original, y no desde que se solicita la prórroga extraordinaria como viene sosteniendo este colectivo.

La candidata de la formación liberal ha asegurado que la aprobación del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, actualmente en tramitación, implicará la modificación de la Ley de Costas y alterará la vigencia de las concesiones administrativas y pondrá en peligro la continuidad de cientos de empresas asentadas en las costas gallegas que necesitan de esas localizaciones para el desarrollo de su actividad. “Sabemos que para cualquier empresa esto supondría un riesgo para la ejecución de inversiones a medio/largo plazo, ante las dudas sobre la viabilidad de las mismas, al desconocer si podrán mantener su actividad”.

Las responsables de la formación liberal ha criticado que el Gobierno trate de incorporar en su artículo 18.4 una modificación respecto al cómputo del plazo de las prórrogas de concesión haciendo referencia a que ahora los plazos se contabilizan desde el otorgamiento de la concesión y que el cómputo total de la concesión más prórrogas no puede superar los 75 años. “Lo han hecho sin hablar antes con afectados y de forma encubierta dentro de un proyecto de Ley de Cambio Climático que se está tramitando en el Congreso”.

La candidata de Cs ha asegurado que estas modificaciones afectarán a todas las concesiones públicas en Dominio Público Marítimo Terrestre de nuestras costas, por ejemplo, a todo el sector de marisqueo, bateas, negocios ubicados en la costa, etc. El impacto económico en Galicia que tendría esta medida es elevado al tener una economía muy relacionada con su orografía (1500 kilómetros de costa). “No podemos aceptar una modificación de este calado, a espaldas de los sectores afectados, sin que antes haya existido un mínimo diálogo con los agentes implicados. Galicia se va a ver especialmente afectada en caso de que se apruebe este proyecto de Ley”.