La portavoz de Cs, Maria José Hidalgo, recalcó en el pleno celebrado ayer las principales anomalías detectadas en los ingresos, y en el  informe resumen de control interno emitido por Intervención.

 

Cambre, martes 16 de Junio  de 2020. “Patiño aprobó el pago de facturas con reparos por casi 1.600.000 euros mediante acuerdos contrarios a los informes de intervención  en 2019”. Así lo ha asegurado este martes la concejala de Cs, Mª José Hidalgo, tras pedir al alcalde durante el pleno un informe justificativo de su actuación en relación a la aprobación de  facturas con reparos de 2019 y que Patiño no supo dar. “Aprobar estas facturas es algo de carácter excepcional, y usted no ha hecho nada por frenar el uso abusivo de esta práctica”.

Por otro lado, en el informe-resumen de control interno, se informa de la elaboración de un Plan anual de control financiero ante la necesidad de llevar a cabo un control de los ingresos municipales pues en el ICIO (impuesto de construcciones) se detectaron serios errores que reducen los ingresos. Errores que  se informan al departamento de Urbanismo que guarda silencio por lo que se advierte al jefe de área de urbanismo de la necesidad de revisar y regularizar tales actuaciones. “Este tampoco media ninguna regularización, para estupor de todos, por lo que Intervención procede a la revisión de los expedientes de solicitud de licencia de edificaciones de viviendas y naves, hablamos de casi 200.000 euros”.

Hidalgo ha asegurado que lo más extraño es que después de resolver los recursos que se presentaron y se desestimaron, las discrepancias de los responsables de Urbanismo y de la Concejalía de Hacienda con Intervención, en tres de las liquidaciones complementarias lleva a estos últimos  a suspenderlas en contra del criterio de Intervención, “lo que nos ha llevado a solicitar esas liquidaciones”.

Es demoledor también, según Hidalgo, que teniendo  los informes desfavorables al reconocimiento de prestaciones por la duración de los contratos y por estar en estado precario, lleve esto  a impedir  al personal responsable un control sobre si la prestación se realizó o no. Servicios de limpieza en edificios, limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines, se mencionan expresamente por la elevada cuantía del servicio.

En los contratos menores y su regulación también hay serios “errores” de tramitación. Se detectó que se incluía como memoria, la oferta participada por la empresa, lo que la Intervención General de la Administración  del Estado, considera que es una vulneración de los principios esenciales de contratación. “No puede ser que la propia empresa valore el servicio a prestar cuando eso lo tiene que hacer la parte contratante, o sea, el licitador, “suena muy feo”.