• La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Beatriz Pino, asegura que la Proposición no de Ley presentada por su partido defiende también iniciar un proceso de negociación para desarrollar un sistema de EBAU homogéneo que garantice la igualdad tanto de contenidos como en los criterios de evaluación y corrija los desajustes territoriales.

 

Santiago de Compostela, miércoles 10 de junio 2020.- “Deben facilitarse de forma inmediata unas nuevas instrucciones y protocolos de seguridad ante una EBAU en circunstancias excepcionales”. Así lo ha asegurado este miércoles la candidata de Cs a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Beatriz Pino, tras la PNL presentada por su formación sobre el desarrollo de una instrucción para garantizar la seguridad de todas las personas que tengan que acudir a la celebración de la EBAU y la armonización de contenidos y tasas a pagar para el curso 2020-2021.

Pino ha recordado que las diferencias que existen entre en el contenido de los diferentes exámenes de Selectividad tiene profundas implicaciones en los resultados finales y, por tanto, en las posibilidades de acceso a la universidad y de movilidad de los estudiantes. “No solo supone una profunda injusticia la aparente inequidad en la evaluación, sino que además los resultados adolecen de transparencia al no ser estos publicados por centro educativo en un gran número de Comunidades Autónomas”.

La candidata de la formación liberal ha asegurado que hay un gran malestar por parte de las comunidades autónomas con el Ministro de Universidades, Manuel Castells, al que acusan de “ponerse de perfil y, amparándose en el principio de autonomía universitaria, no ha querido redactar un marco común con medidas concretas para prevenir posibles contagios”.

Pino ha señalado que las comunidades autónomas sólo han recibido un documento firmado por los ministerios de Sanidad y Educación con unas recomendaciones de mínimos que “no están claras”.

Ante esta situación, la candidata de la formación naranja ha pedido que se faciliten “de manera inmediata” una nuevas instrucciones sobre cómo debe realizarse la EBAU teniendo en cuenta el contexto actual. También defiende iniciar un proceso de negociación para desarrollar un sistema de EBAU homogéneo que garantice la igualdad tanto de contenidos como en los criterios de evaluación y corrija los desajustes territoriales que existen tanto en los resultados como en el consecuente acceso a la universidad.

Por último, Pino ha apostado por abrir un debate en el seno de la Mesa Sectorial para armonizar las tasas de pago para acceder a las pruebas de EBAU por las Comunidades Autónomas, estableciendo unas horquillas en base al coste operativo de las mismas.